Año Nuevo 2019: Sepa cómo armar su presupuesto para el 2019
Año Nuevo 2019: Sepa cómo armar su presupuesto para el 2019

Dentro de los propósitos que las personas se trazan con mayor frecuencia con la llegada un , la empresa de comercio electrónico Peixe (exGroupon), destaca al menos cinco que requieren de una planificación financiera previa. Es el caso del ahorro, los viajes, una mejoría laboral, el aprendizaje de una nueva habilidad o la renovación de la casa.

Como en fiestas los gastos suelen ser excesivos, retomar el hábito del ahorro, un paso que permite alcanzar todos los otros objetivos, se vuelve más difícil. En ese sentido, el ABC del BCP recomienda no intentar ahorrar en la misma cuenta donde le depositan el sueldo.

PROYECTOS Y DINERO. Como en todo, se aconseja plantear objetivos para luego definir cómo llegar a ellos. Enumere sus planes financieros del año según su orden de prioridad; puede ser desde terminar de pagar una deuda hasta comprarse un auto nuevo. Recuerde que es importante tener claro su objetivo para no malgastar su dinero en otras cosas.

Si tiene tarjeta de crédito, lo mejor es pagar antes de su fecha de pago para evitar caer en mora y afectar su historial crediticio. Procure pagar más del monto mínimo para que cancele sus deudas más rápido y gaste menos en intereses. Recuerda también que pagar sus créditos a tiempo le permitirá acceder a nuevos préstamos en el futuro.

En caso de tener un excedente, considere las opciones que tiene el mercado para invertir su dinero. Por ejemplo, los depósitos a plazo fijo o los fondos mutuos. Sin embargo, para que su dinero crezca, debe dejarlo sin tocar por un determinado período de tiempo. Mientras más largo sea, más crecerá su inversión.

EN FAMILIA. En opinión de Javier Castro, fundador de holaandy.com, portal peruano de préstamos por internet, involucrar a los miembros de la familia es una buena forma de a ahorrar.

“Se tiene que tener en cuenta los salarios personales, bonos que se recibirá durante el año u otros ingresos esporádicos de cada integrante”, detalla. También pide considerar todos los gastos fijos que se tienen en el hogar, como por ejemplo, el pago del alquiler o hipotecario de la vivienda, servicios de agua y luz, educación y alimentación. “Se debe saber el monto exacto de estos egresos para que se pueda emplear un plan de acción”, advierte.

Si cuentan con un ingreso superior a los egresos, que sería la situación ideal, el siguiente paso sería decidir qué se hará con el excedente. Si alguno de los integrantes de la familia o usted tiene alguna deuda por pagar, se puede designar un monto mensual para pagarlo con el fin de amortizarlo lo más pronto posible”, indica.