APA: Productores bajan precio del pollo, pero no se traslada al consumidor final
APA: Productores bajan precio del pollo, pero no se traslada al consumidor final

La demanda (compra) de pollo sube en los últimos meses, pero no al ritmo de años anteriores, aunque la oferta (producción) aumentó demasiado y como tenemos un producto perecible, se vende al precio que sea (incluso por debajo del costo), señaló a Correo José Vera, past presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

"Hay varios meses en que la cantidad criada es muy alta, lo que nos obliga a vender por debajo del costo, pero sentimos que no se traslada al público; hay un precio mayorista bajo, pero en el mercado sigue igual", indicó.

Dijo que el consumo de pollo crece 5%, pero se sobreestimó la demanda.

Fuerte

Vera refirió que a pesar de todo, el precio del pollo es muy accesible, pues tiene una gran diferencia con el de la carne o del pescado. "En realidad, hemos estado creciendo a ritmos mucho más grandes, entre 7% y 8%; este año va a disminuir a 3% o 4%. Hemos crecido mucho más que los indicadores macroeconómicos. Nos hemos convertido en un país pollero porque hay buena demanda", manifestó.

Señaló que en 2018 se criaron 770 millones de pollos, con un consumo per cápita de entre 46 y 47 kilos, promedio, a nivel nacional, mientras que en Lima fue de 71 kilos. "A pesar de crecer de 3% a 4%, vamos a tener 20 millones de pollos más por la sobre producción", explicó el dirigente de la APP.

Huevo

Sobre el consumo de huevo en Perú, José Vera dijo que ha crecido considerablemente en comparación a diez años atrás, cuando se estaba a la zaga de América Latina. "Es un producto que tiene muchas bondades para la salud de la población, pero realmente tenemos en contra los mitos (supuestamente exceso de colesterol). Es muy accesible, entre S/0.30 y S/0.40 por unidad", indicó.

Refirió que hace 10 años, el consumo por persona era de 126 huevos, ahora son 236 unidades, casi se ha duplicado; en México se consumen 360 unidades.

También, según dijo, se dio una sobreoferta en la producción de huevo, pero por la atomización del producto, sí se trasladó el precio al público. "La producción la medimos por el número de gallinas ponedoras. En 2008 o 2009 teníamos 15 millones, ahora tenemos 28 millones", agregó.