Imagen
Imagen

Durante la Cumbre de Líderes  2016 uno de los aspectos más importantes a tratar era la aprobación de un estudio estratégico para un área de libre comercio entre las 21 economías o Free Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP), una idea originada en la cumbre de 2014 de Beijing. Sobre este punto, la Declaración de Lima tiene cinco puntos interesantes para resaltar:

1. El embrollo de los tratados bilaterales. Los líderes saludan que existan múltiples tratados entre las economías de la región, pero también reconocen que los diferentes niveles de liberalización que existen entre ellos es un reto para la integral total de la región. A esta proliferación de acuerdos se le conoce incluso como “bola de spaguetti”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de que el FTAAP se construya en base a los compromisos regionales en curso, como la Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP)”, afirman.

2. La ratificación del TPP y otras demoras. Tanto el  como el RCEP, los grandes tratados que actualmente están en debate dentro de la región APEC, constituyen rutas guía hacia un área de comercial entre 21 economías. Sin embargo, ambos afrontan problemas. El TPP tiene que ser ratificado por los parlamentos de los 12 países firmantes y hasta el momento Japón es el único que avanzó en ese camino. Mientras tanto, el RCEP aún está en negociación entre los 10 miembros del sudeste asiático que lo integran.

3. Las barreras internas que prevalecen. Los altos funcionarios de APEC que han elaborado los estudios de comerciales para determinar qué medidas facilitan el comercio y cuáles no, son llamados por los líderes a seguir analizando estas barreras. Solo en el último año encontraron que de 100 medidas dictadas, 31 facilitan el comercio y 69 lo entorpecen.

4. Trabajar con el sector privado. En la Declaración de Lima también se recomienda que las economías APEC incrementen su relación con los 'stakeholders' o grupos de interés en toda la región. Incluyendo, por supuesto, al sector privado a través del Consejo Consultivo Empresarial del APEC o ABAC (por sus siglas en inglés).

5. No todo será sobre la zona de libre comercio. Como ya lo han adelantado en distintas oportunidades, el área de libre comercio o FTAAP (por sus siglas en inglés) no será la única prioridad de las economías APEC durante sus próximas reuniones. La conformación de esta zona comercial se verá en paralelo, pero sin tanta dilación. Según un acuerdo anterior, para 2020 inexorablemente se examinarán los avances en este sentido.

TAGS RELACIONADOS