Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

ASBANC: Los créditos duplicarán su crecimiento en el 2017

Gremio de bancos considera que el ratio de morosidad tendrá una importante tendencia a la baja este año

26 de Enero del 2017 - 10:36 » Textos: Clorinda Flores

Considerando la mejora de las principales variables macroeconómicas claves del país, los créditos de las entidades bancarias a las familias y empresas en el país crecerán 8% este año, estimó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Inclusive, según añadió, en el 2017 se observaría una importante reversión en la tendencia en el ratio de morosidad.

Al hacer un balance del sistema financiero del 2016, el gerente de Estudios Económicos de ASBANC, Alberto Morisaki, señaló que el año pasado, los créditos subieron en promedio 4.4%, correspondiendo un mayor incremento del crédito a las familias, que crecieron 5.9% frente al de las las empresas, que aumentaron 3.7%.

Por segmentos crediticios, Morisaki explicó que se observa que los que más contribuyeron al crecimiento de los créditos totales (4.43%) fueron los préstamos corporativos con 2.15 puntos, consumo con 1.28 puntos, y créditos hipotecarios con 0.72 puntos. “A pesar de las dificultades, se observa que el país continúa creciendo, disminuyendo la pobreza y aumentando la clase media”, comentó.

En ese sentido, refirió que los sectores económicos que más contribuyeron al crecimiento de los créditos a empresas (3.7%) fueron los correspondientes a los sectores inmobiliario con 1.24 puntos, industria con 0.83 puntos y comercio con 0.78 puntos.

Destacó el esfuerzo de los bancos por mantener los ratios de liquidez por encima de los exigidos por el ente supervisor. “El ratio de liquidez a diciembre del 2016 alcanzó el 27.18% en soles por encima del 8% de la superintendencia, mientras que en dólares fue de 35.48% contra 20% de la superintendencia” precisó.

Morisaki explicó que el volumen de la cartera de créditos total en dólares pasó de 33% en diciembre 2015 a 32% en diciembre 2016. Este comportamiento fue similar, aunque más pronunciado en los créditos hipotecarios, que cambió de 27% a 23%, en similar periodo de análisis.

TE PUEDE INTERESAR:

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado

CCL: Sistema de contratación del Estado se presta a corrupción

Lo más leído