Entre el 2013 y el 2019, el promedio per cápita pasó de 14.6 kg a 17.4 kg, de acuerdo con el programa ‘A comer pescado’
Entre el 2013 y el 2019, el promedio per cápita pasó de 14.6 kg a 17.4 kg, de acuerdo con el programa ‘A comer pescado’

Uno de los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es que el Perú alcance un consumo anual per cápita de 27.6 kilos de productos hidrobiológicos en el 2025.

Con un sector como la pesca que se proyecta -según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva- como uno de los únicos dos (junto con el agropecuario, que crecerá 0,7%) que reportará cifras en azul (+3%), ¿qué tan lejos estamos de la meta planteada por la FAO?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) ha mostrado una tendencia creciente en el país. Después de ubicarse en 14.6 kg por persona en el 2013, el año pasado se incrementó hasta los 17.4 kg.

Según Fabián Puente De la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional ‘A comer pescado’, dicha cifra “refleja la evolución de los hábitos y patrones de consumo de la población”, y en los últimos seis años representa un aumento de 19.2%.

Disparidades. Si se tiene en cuenta que el consumo per cápita del 2019 se ubicó por debajo de la meta de la FAO, Puente De la Vega sostiene que en los últimos cinco años uno de los principales logros de ‘A comer pescado’ es haber contribuido al aumento del consumo de productos hidrobiológicos.

En tal sentido, el experto destaca el salto importante en las regiones Pasco y Huancavelica que, prácticamente, duplicaron su consumo en los últimos seis años. Explica que en Pasco el promedio per cápita pasó de 5.9 kilos a 10.8 kilos, y en Huancavelica, de 4.7 kg a 8.9 kg.

Un comportamiento similar se aprecia en Ica y Lambayeque. La región sureña incrementó en 9.2 kg su consumo al pasar de 12.1 kg a 21.3 kg, y en la región norteña pasaron de 21.9 kilos a 31.4 kg.

A pesar de estos resultados, reconoce que existen zonas al interior del país en donde el pescado no llega y el consumo per cápita es menor a dos kilos, por lo que es importante seguir trabajando para contribuir con el incremento.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de Cultura aprobó los protocolos para el reinicio de actividades de artes escénicas