Ni el buen nivel que alcanza el precio internacional del petróleo es incentivo para acelerar el proceso de calificación del socio de Petroperú en el Lote 192, Altamesa Energy Canada Inc, según manifestó a Correo una fuente del sector.
MIRA: Delivery: repartidores deberán acreditar vacunación completa contra el COVID-19
Explicó que la inmediata calificación de Altamesa permitirá a Petroperú suscribir el contrato de licencia con Perupetro, para que, de inmediato, se reinicien las operaciones en el Lote 192, que está paralizado casi dos años, no obstante ser el principal productor de crudo del país.
Ello, porque Perupetro (agencia estatal de promoción de la inversión en hidrocarburos) suscribió, en setiembre del 2021, el acta de cierre del proceso de consulta previa a las comunidades del área de influencia del lote.
Demora
Según la fuente, se conoce que la demora en la calificación de Altamesa tendría por finalidad que esta empresa de origen canadiense quede de lado para que Petroperú pueda operar al 100%, pese a que estaría contraviniendo las leyes.
MIRA: Contraloría identifica gastos innecesarios por S/ 1 millón en obras de agua y alcantarillado
“La Ley 30357 (dada por el Congreso) señala que Petroperú, después de firmar el contrato con Perupetro, podrá buscar socio para operar el Lote 192. Pero, la petrolera estatal estaría apelando de que ley dispone buscar un socio, pero que no la obliga hacerlo”, advirtió.
Además, dijo que el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 señala que Petropetrú puede participar en los contratos de hidrocarburos como socio, “es decir, no puede tomar un lote al 100%”.
La fuente también informó que la misma figura se quiere aplicar para el Lote 1, ubicado en Talara.
Otro factor que juega en contra de las operaciones del Lote 192 es la paralización del Oleoducto Nor Peruano.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PCVKFDQP7NGXJK4SXEY5JETY7M.jpg)



