El uso de la tecnología se vuelve imprescindible convirtiéndose en uno de los factores más importantes de la producción. (Foto: iStock)
El uso de la tecnología se vuelve imprescindible convirtiéndose en uno de los factores más importantes de la producción. (Foto: iStock)

La pandemia ha generado una creciente demanda de desarrolladores y profesionales informáticos con conocimiento en el manejo de la nube. Según cifras de la consultora IDC, hay un déficit de profesionales en materia de Tecnologías de la Información (TI) en la región. En el caso de Perú se requieren más de 17 mil de estos perfiles.

Bajo esa premisa, Amazon Web Services (AWS), uno de los principales proveedores de servicios de almacenamiento en nube en el mundo de propiedad del gigante tecnológico Amazon, creó los programas de educación que AWS Educate, AWS Academy y AWS EdStart.

En Perú, AWS Educate está siendo adoptado por instituciones educativas como la PUCP y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. La idea es que las entidades públicas y privadas, así como con instituciones gubernamentales puedan potenciar su infraestructura de TI así como capacitar a estudiantes y educadores.

El programa está diseñado tanto para universitarios, como para estudiantes del nivel secundario, entre 14 y 18 años. Son doce módulos de aprendizaje empezando con computación de nube, y avanzando con otros módulos como especialista de ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones móviles.

Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para LATAM de AWS comentó a este diario que hay una necesidad de personas capacitadas, pero no solo para el sector público, sino también para el sector comercial, “porque las empresas que están migrando a la nube también tienen las necesidad de contratar personas especializadas”.

En esa línea, con respecto a la empleabilidad comentó que este año ha crecido la demanda de estudiantes para estos puestos digitales. Indicó que hoy en día es necesario conocer estos temas, más allá de la carrera que elijas.

Hay una necesidad por conocer sobre la nube y herramientas digitales, dijo. “Independientemente si estudias medicina, enfermería o agricultura, siempre hay una aplicación valiosa para hacer analítica de datos y tomar mejores decisiones, no solo en ingeniería o tecnología, sino de todas las carreras”, añadió.

“A través de la transformación digital, la educación es la pieza clave para el desarrollo económico del país. Creemos en la educación y por eso hemos desarrollado estos programas e iniciativas educativas. Estamos comprometidos a largo plazo con Perú”, apuntó Daniell.

FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Al estar en contacto con varios países de la región en temas de tecnología, Daniell habló sobre el futuro de la educación. Manifestó que antes de la pandemia muchas instituciones iban a un modelo mixto, y ahora hemos adaptado con más fuerza herramientas virtuales que nos permiten compartir archivos y trabajar en forma remota en grupo.

“Veo que [la educación] va a ir más a la tendencia de un modelo híbrido, donde se puede tener un enfoque presencial, pero mucho estudio en forma virtual”, reconoció.

TAGS RELACIONADOS