Perú desciende en su calificación crediticia.
Perú desciende en su calificación crediticia.

Las calificadoras de riesgo internacionales Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) y Fitch Ratings redujeron las calificaciones crediticias del Perú, ante la menor previsión de crecimiento del país y la incertidumbre política.

MIRA: Bono Yanapay se entregará a partir del lunes 18 al Grupo 3: averigua aquí si te corresponde el subsidio

Así, Fitch bajó la calificación de la deuda peruana de BBB+ a BBB en moneda extranjera y revisó su perspectiva de negativa a estable. Mientras S&P mantuvo la calificación en moneda extranjera con BBB+ y para moneda nacional con A- pero con perspectiva negativa,.

Según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, esto responde a las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso que derivan en la incapacidad del Gobierno de aprobar reformas que impulsen la expansión de la economía en el largo plazo. “Si bien, no está en duda la capacidad de pago del país en el corto plazo, las posibilidades de crecimiento y de generación de ingresos públicos sí, tal como lo estima Fitch”, explica.

Señala que esto implica el encarecimiento del costo del financiamiento del Gobierno, al emitir bonos y deudas en los mercados de capital, al igual que del sector privado; y también le quita espacio en el presupuesto a otros usos productivos.

MIRA: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio

Impacto

Conocida la noticia, el titular de Economía, Pedro Francke, no demoró en afirmar que la rebaja de calificaciones no afectará a las inversiones, porque esto responde a ‘problemas que ya se han superado’.

Sin embargo, Castilla precisa que esto no es del todo exacto, ya que los inversionistas ven la calificación crediticia como una especie de auditoría respecto a cómo está yendo el país y en ese sentido sí perjudica el ambiente de negocios.

Precisa que, esta es una alerta que el Gobierno debe tomar en cuenta, porque si hay temas disruptivos, como la Asamblea Constituyente, se puede llegar a perder el grado de inversión.

Mario Guerrero, economista principal del departamento de estudios económicos de Scotiabank, agrega que para conservar el grado de inversión que tiene el país es importante que el mensaje de moderación - tras el cambio del Gabinete Ministerial- se mantenga, y que se dé un manejo mucho más fino de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. “En las decisiones de ambas calificadoras lo que más ha pesado es el entorno político”, considera.

TAGS RELACIONADOS