Bajar en un punto el IGV no impactará en los ingresos del país

Señala gerente de Estudios Económicos de Scotiabank. Como se sabe, presidente Kuczynski anunció en el Congreso que desde enero del 2017 bajará de 18% a 17%

01 de Agosto del 2016 - 14:13 » Textos: Redacción Multimedia

Reducir en un punto el Impuesto General a las Ventas (IGV), desde enero del próximo año, no tendría mayor impacto en los ingresos de la caja fiscal (Gobierno), señaló el gerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe.

Como se sabe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso ante el Congreso y el país, adelantó que desde enero del 2017 se iniciará un proceso de reducción del IGV, empezando con un punto porcentual.

En declaraciones a Andina, Arbe destacó que la referida reducción es un primer paso en el cumplimiento de las promesas electorales hechas por el Mandatario durante su campaña electoral.

Considera que esa medida es muy cauta y no afecta significativamente a la caja fiscal.

Mensaje. Refirió que el primer discurso del Jefe de Estado se trató de un mensaje sin muchas sorpresas, más bien de reafirmación de políticas y temas que se destacaron durante la campaña.

“Hubo algunas propuestas concretas, como la reducción de un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir de enero de 2017, así como un mayor dinamismo a la formalización”, indicó.

Del mismo, señaló que el discurso de asunción de mando reflejó claramente la visión y las políticas establecidas en su plan de Gobierno.

“El discurso ha sido muy fiel al plan de gobierno, lo que significa que el Jefe de Estado tiene un esquema coherente de gobierno y no ha esperado asumir la Presidencia para recién saber qué hacer. Esto es importante, porque denota un estudio serio de la realidad del país”, comentó.

Recaudación. Según Arbe, es necesario esperar anuncios más concretos en los próximos días. “Es seguro que se anunciarán las medidas tributarias que contribuirán a mejorar la recaudación”.

Considera, particularmente, que, en el caso de la micro y pequeña, es más importante trabajar en la formalización de las unidades ya existentes que en la promoción de nuevas empresas de este tipo.

Expresó su confianza en lo que el Gobierno pueda anunciar más adelante y exhortó al Congreso de la República a otorgar el voto de confianza al gabinete Kuczynski.

CIFRA. 18% es la tasa actual del IGV, vigente desde hace más de diez años, cuando se redujo de un nivel de 19%.

TE PUEDE INTERESAR:

Desempleo en América Latina aumentará al 7% en 2016

Italia: Robar para comer no es un delito

Lo más leído