Imagen
Imagen

Recién en noviembre se estarán empezando a dar los primeros créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con el respaldo del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las  (Forpro), estimó el presidente del directorio de la Caja Sullana, Joel Siancas.

Los créditos que se entreguen con recursos del Forpro, señaló, tendrán tasas de interés de hasta 12 puntos menos que las que actualmente se ofrece a las mypes en el sistema financiero nacional.

CIRCUITO. Explicó que la demora para los desembolsos con el Forpro es normal cuando se trata de un nuevo producto que lanza el Estado, pues necesita un proceso de información, inicialmente del que administrará los recursos (Cofide) y luego de las entidades financieras, las que a su vez lo harán con las mypes. 

“Es importante que la vigencia de la norma vaya hasta el 2018 para que haya tiempo de informar a más interesados. Me parece muy bueno porque se necesita generar un circuito”, indicó.

COSTO. Siancas explicó que los créditos que se otorguen con el Forpro tendrán tasas más bajas, de entre 10 y 12 puntos menos, porque el dinero que se colocará tiene un menor costo.

“De hecho va a impactar en la tasa de interés porque son recursos a costo bajo, entre 10 y 12 puntos menos”, precisó.

De otro lado, Siancas dijo que los créditos de las microfinancieras a las mypes crecerán 14% este año.“En lo que va del año, los créditos a las mypes en el sistema microfinanciero se han expandido 10%, lo que ha incluido a nuevos prestatarios en el sistema”, refirió tras presentar la nueva campaña de Caja Sullana, Ahorra y Gana, que busca incentivar el ahorro entre sus clientes. 

“A julio, los créditos mypes de las cajas se incrementaron 10% a nivel nacional. Crecieron más en el centro y sur, pero el norte ha estado más lento y creció entre 5% y 6%, casi la mitad del sistema”, expresó tras indicar que el monto promedio de las colocaciones supera ya los S/3 mil.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS