En las últimas horas, productores e importadores del gas licuado de petróleo (GLP) decidieron subir en más del 7 % su costo por tonelada, lo que desencadenaría el aumento de precio del balón de gas doméstico, según alertó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
MIRA AQUÍ: Propuesta del Minem para bajar precio del balón de gas no tendrá efecto, según expresidente de Perúpetro
La sociedad, que reúne a las empresas envasadoras y comercializadoras de GLP más grandes del Perú comprarán, indicó que se comprará el recurso a un precio más alto, y el director de este gremio, Marco La Torre, comunicó la preocupación que existe por la afectación al bolsillo de las familias que ya sufren las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.
La Torre también precisó que las compañías se sienten atadas de manos por el alza del precio internacional de esta materia prima y la variación del tipo de cambio.
MIRA AQUÍ: Bellido anuncia ampliación del FISE para duplicar el acceso a balones de gas
“La alteración de las condiciones económicas del mercado impactaría nuevamente en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares. Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, manifestó en el diario Gestión.
El presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), Samuel Vásquez, explicó, en el mencionado medio, que “podría implicar un incremento en el precio final del balón de gas de 10 kilos para las amas de casa entre S/ 2 a S/ 3″.
En la actualidad, el balón de gas doméstico cuesta en promedio 58 soles y su valor podría superar fácilmente los 60 soles. “Aunque ello va a depender al final de cada envasadora”, sostuvo.