Banco Central de Reserva puede recortar su tasa de interés mañana
Banco Central de Reserva puede recortar su tasa de interés mañana

Este jueves el  (BCR) llevará a cabo su séptima reunión de política monetaria del año. En ella, se decidirá si se mantiene o se reduce la tasa de interés de los créditos, que funciona como una referencia para todo el mercado. De acuerdo al Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el banco dispone de un espacio para realizar un recorte de 25 puntos básicos.

Según el , esta decisión puede basarse en que la  mensual de junio registró una contracción de 0.16%, el tercer registro mensual negativo consecutivo. Esta situación se explica por la corrección de precios de alimentos luego de los efectos de El Niño (cuando se llegó a 2.1% interanual). Después de estos tres meses, la inflación anual descendió hasta 2.7% anual, dentro del rango meta por primera vez en 10 meses.

Además, la inflación sin alimentos y energía descendió a 2.4% en junio, su nivel más bajo en 4 años, y para el 2018 las expectativas se ubican en un rango entre 2.8% y 3.0%. Por otro lado, el tipo de cambio se mantiene en S/ 3,25 en las últimas semanas.

Evolución de la economía

El Área de Estudios Económicos del BCP también estima que la economía habría crecido alrededor de 2.5% interanual en el mes de mayo. En particular, por la pesca que registró una expansión de 280% anual debido al desempeño de la primera temporada de pesca de anchoveta. En contraste, los sectores no primarios crecieron menos de 1%, luego de caer 0.6% interanual en abril (el peor registro desde el 2009).

Los indicadores económicos disponibles para junio indican que se capturó el 78% de la cuota de anchoveta, y que la inversión pública habría registrado un crecimiento en torno a 1% anual, su primer registro positivo en los últimos 5 meses. También se supo que la producción eléctrica creció 3.8% anual, con lo cual, 4 de 6 indicadores de situación actual mejoraron respecto a mayo.

La entidad financiera recalcó que la recuperación económica será altamente dependiente del despegue de la inversión pública en la segunda mitad del año. En función a este impulso fiscal, el BCRP podría decidir una mayor flexibilización monetaria o no.

TAGS RELACIONADOS