Con 101 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que faculta al Banco de la Nación (BN) a realizar operaciones y servicios de banca múltiple.
“La inclusión financiera permite mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de las operaciones y servicios que brindan las instituciones financieras, también genera el crecimiento económico y la reducción de la informalidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa.
MIRA | Retiro de AFP: ¿Qué entidades financieras puedes seleccionar para el depósito de hasta S/ 17,600?
Agregó que las operaciones y servicios de banca múltiple que realiza una institución financiera se materializan captando recursos financieros del público a través de diversos productos y/o servicios bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, entre otros) para su posterior colocación en los mercados financieros; también mediante préstamos personales, comerciales, hipotecarios o inversiones.
“Por ello, al brindarle la facultad al Banco de Nación para que realice operaciones de banca múltiple, generaría mayor inclusión financiera y permitirá tener un país con una mayor bancarización”, acotó.
Con esta norma también se faculta al BN a habilitar agentes corresponsales con su respectivas billeteras electrónicas para cada municipalidad de provincia, distritos, centros poblados y anexos, donde actualmente no tenga presencia para brindar servicios transnacionales para la población.