BCP espera que el BCR mantenga su tasa de interés
BCP espera que el BCR mantenga su tasa de interés

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que el Banco Central de Reservas (BCR) mantendrá en 4.25% su tasa de interés de referencia (TIR) en los siguientes meses, considerando que la inflación (alza de precios) estará sobre el 3% y recién en el segundo semestre (desde julio) empezará a ceder.

La inflación es una de las principales variables económicas que toma en cuenta el BCR para subir o bajar su TIR, factor determinante que enfría o calienta la economía, teniendo en cuenta que las entidades financieras lo toman en cuenta para establecer sus respectivas tasas de interés.

El Área de Estudios Económicos del BCP explicó que los precios de alimentos seguirán aumentando, aunque a un menor ritmo, por el aumento de las cotizaciones internacionales de alimentos importados, registrado en los últimos meses, así como por el riesgo de una menor oferta agrícola nacional de algunos productos por problemas climatológicos, como sequías en la zonas Norte y Centro del país.

En este contexto, señala el BCP, existe el riesgo de que la inflación ceda más lentamente de lo previsto y se ubique nuevamente cerca del tope del rango meta del BCR (3%), agregando que la influencia de factores externos en el tipo de cambio, será otro factor a monitorear durante el año.

Al respecto, recuerdad que sn su último Reporte de Inflación, el BCR elevó su proyección de inflación para cierre del 2017 de 2.0% a 2.3%.

La inflación en el 2016 cerró en 3.34% a nivel nacional, mayor del rango meta del BCR. El de Lima Metropolitana fue de 3.23%. Fue tras registrar un alza de precios de 0.36% y 0.33% (a nivel nacional y Lima Metropolitana), en diciembre.

TAGS RELACIONADOS