Julio Velarde, presidente del BCRP | Foto:  Joel Alonzo/ @photo.gec
Julio Velarde, presidente del BCRP | Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la economía mejoró notablemente en octubre y noviembre y continuará así hasta los primeros meses del 2025, salvo que medidas populistas corten la racha positiva.

Así, en la conferencia de prensa en la que presentó el último Reporte de Inflación del año, informó que el BCR elevó su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.1% (setiembre) a 3.2% (diciembre).

Sin embargo, el estimado del déficit fiscal del BCR se incrementó de 3.3% (setiembre) a 3.7% (diciembre) respecto del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional, lo que es preocupante.

El déficit fiscal implica que el Ejecutivo está gastando más con relación a los ingresos que está obteniendo el país, por lo que se necesitará apelar a más deudas para solventar los gastos.

“El gasto corriente (principalmente por gastos de sueldos y servicios no productivos) está creciendo más que el PBI (o lo que se produce en el país)”, precisó.

Señaló que si el déficit fiscal se mantiene en los niveles actuales (3.9%), las tasas de interés subirían. “Si sigue subiendo llegará el momento que ya no nos querrían prestar y si nos prestan sería a tasas muy altas, no tendríamos acceso a financiamiento”, advirtió Velarde.


Autonomía. Por ello destacó la importancia de la autonomía del BCR porque “la tentación de un político, incluso de un ministro de Economía, muchas veces, es tratar que se gaste más”.

Pero, indicó, uno tiene que ajustarse y cuesta mucho. Recordó que en los 70 y 80 hubo excesivo gasto respecto los ingresos del país, que obligó hacer ajuste dramático (en los 90) y es consecuencia del incremento del déficit.

Refirió que el Gobierno ya no tiene necesidad de aplicar medidas anticíclica (mayor gasto público para afrontar un período de crisis o recesión porque la economía crece fuerte en los últimos meses).

“El Gobierno ya no tiene pretexto para aumentar el déficit. Es preocupante, ojalá sean conscientes (las autoridades, desde el Ministerio de Economía y Finanzas). Un déficit alto tiene consecuencias en el mediano plazo y Perú ya se empobreció bastante”, agregó


RMV. Sobre la Remuneración Mínima Vital, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, adelantó que la presidenta Boluarte hará el anuncio de un aumento antes de Navidad. En este sentido, Velarde pidió mucha prudencia.

Afirmó que el problema es que cuando se sube mucho, las empresas informales que pueden formalizarse dejan de hacerlo. “Muchas empresas formales que contratarán con menor ingreso dejan de hacerlo”, precisó.