BCR: Aumento de sueldo mínimo eliminaría 118 mil puestos de trabajo

Según su "Reporte de Inflación de marzo 2018", esto ocurriría en Lima Metropolitana por la disminución del tamaño de la PEA.
BCR: Aumento de sueldo mínimo eliminaría 118 mil puestos de trabajo

BCR: Aumento de sueldo mínimo eliminaría 118 mil puestos de trabajo

26 de Marzo del 2018 - 19:21

Antes de renunciar a su cargo como presidente de la República por los escándalos en los que se vio envuelta su gestión, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió subir el sueldo mínimo de 850 soles a 930 (un alza del 9%).

Desde que firmó el decreto supremo que dispone el aumento de 80 soles de la remuneración mínima vital (RMV), diversos analistas y economistas han señalado los riesgos de esta medida.

El Banco Central de Reservas (BCR) también se ha pronunciado sobre las consecuencias de esta alza y, según su Reporte de Inflación de marzo 2018, generaría la eliminación de 118 mil puestos de trabajo en Lima Metropolitana, puesto que disminuiría el tamaño de la población económicamente ocupada (PEA).

De esta manera el desempleo podría pasar de 8% a 10,3%. Además, empujaría a la informalidad a otros 28 mil empleados en la capital. Estas cifras se estimaron sobre la base de la Encuesta Permanente de Empleo del 2017.

Contrataciones formales disminuirían

El ente emisor advierte que un sueldo mínimo elevado llevaría a que empresas o actividades con baja productividad sean inviables y, por tanto, no puedan contratar de manera formal.

“Las pérdidas de empleo en escenarios de cambios de la RMV son mayores entre los trabajadores que se desempeñan en empresas pequeñas respecto a las grandes”, señala el reporte.

Para el presidente de la BCR, Julio Velarde, la medida tendrá efectos nocivos sobre el empleo en el país. “No se puede subir la riqueza por decreto, ojalá fuera tan fácil, ya hemos visto experiencias como esas acá y en otras partes del mundo”, sostuvo.

En Perú el nuevo salario mínimo (S/.930) representa el 62% del ingreso medio, de acuerdo con información de la ENAHO 2016 y la OECD. Un nivel superior al de Chile, Colombia, México y Ecuador. 

No obstante, para la BCR, la RMV debería estar asociada al ingreso que recibe el trabajador de baja productividad, ya que de estar cerca al ingreso promedio de los trabajadores se estaría fijando un salario compatible con niveles de productividad promedio y no mínimas.

3 de cada 4 son trabajadores informales

El alza del sueldo mínimo, además, se da en un contexto en que se ha vuelto más complicado conseguir empleo. Solo en el 2017 desaparecieron 127 mil trabajos formales y se crearon de 441 mil empleos informales, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Es decir, en este momento tres de cada cuatro trabajadores en el país son informales.

¿Cuándo entrará en vigencia el aumento?

Cabe mencionar que el saliente ministro de Trabajo, Javier Barreda, indicó que para la gran y mediana empresa, el aumento de la RMV empezará a regir desde el 1 de abril. En el caso de la pequeña empresa, el alza del sueldo mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

Lo más leído