BCR confía en que la economía peruana crezca más de 3.6% este año

El director del Banco Central de Reserva (BCR) consideró que no hay razones para ser pesimistas, tras la revisión del crecimiento económico hecha por el MEF, que pasó de 4% a 3.6%
BCR confía en que la economía peruana crezca más de 3.6% este año

BCR confía en que la economía peruana crezca más de 3.6% este año

01 de Mayo del 2018 - 16:30 » Textos: María Claudia Medina

Contrario a la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recortó su estimado de crecimiento económico para este año de 4% a 3.6% en su último Marco Macroeconómico Multianual, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que la economía crecerá por encima de esa valla y aseguró que no cambiarán su proyección de 4% para el 2018.

“No vemos por qué ajustar nuestra proyección hacia abajo ahora, estamos en una recuperación cíclica (...) las señales de recuperación del consumo son bien fuertes, sin que haga nada el Gobierno, el resto de acciones de mañana ayudarán a esto”, comentó en entrevista concedida a Reuters el último lunes.

Panorama externo y otras proyecciones

Para el presidente del ente monetario, el Perú se encuentra en un "punto de inflexión", por lo que no es necesario ser "pesimistas". “Tenemos precios de metales favorables, estamos en punto de inflexión del ciclo ya pasando, una política monetaria expansiva en la que se han reducido las tasas de interés que hacen que el crédito crezca más rápido, no hay por qué ser tan pesimistas”, manifestó.

En cambio, en la economía global algunas cosas han cambiado. De acuerdo a Velarde, existen algunos potenciales riesgos que incluyen un reajuste en los precios de las acciones y bonos, los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y una mayor inflación estadounidense que empuje a la Reserva Federal (FED) a ser más agresiva con los aumentos de su tasa de interés. 

Aún así, consideró que la moneda nacional no se verá afectada por estos vaivenes. “El sol es una moneda con fundamentos sumamente sólidos, incluso cuando se mueve para arriba o para abajo, se mueve menos que otros países”, señaló.

Lo más leído