Imagen
Imagen

A propósito del enfrentamiento entre la Contraloría y el Ejecutivo, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , considera que el órgano de control no debe intervenir en decisiones que corresponde a quien fue elegido, “excepto si estas decisiones violan normas o hay atisbo de corrupción”.

“Hay decisiones realmente discrecionales de la autoridad. Lo que sí debe observar la Contraloría es que se cumplan los procedimientos para que no haya corrupción, pero en cuanto a decisiones política propiamente, (la decisión) corresponde al que ve temas de políticas”, comentó tras participar en un foro organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

RUIDO. Velarde dijo también que el ruido es más una percepción. “Creo que es más ruido que enfrentamiento. En principio, creo que hay más elementos en común que podrían hacer que se pongan de acuerdo en cosas más importantes”, agregó.

Pero cree que (el ruido político) afecta las expectativas. “Si los empresarios separan el trigo de la paja, creo que no les afectaría tanto. Afecta porque creen que hay una politización mayor al que realmente existe”, señaló.

TALARA. De otro lado, el presidente del BCR evitó pronunciarse sobre si el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) debe seguir e indicó que no tiene todos los elementos del Estudio de Factibilidad.

“Tendría que revisar el estudio sobre costos beneficios (del PMRT), pero me sorprendería que fuera altamente rentable”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Previamente, durante su discurso en el referido foro, señaló que hay proyectos que se ejecutan, como el PMRT, que no contribuyen a fomentar la demanda interna.

Dijo que con la inversión de $5400 millones que demandará Talara se puede construir una Carretera Central de cuatro carriles.