BCR: Economía peruana crecerá 3.4% en 2019, no 4% como proyectó en marzo
BCR: Economía peruana crecerá 3.4% en 2019, no 4% como proyectó en marzo

El Banco Central de Reserva () revisó a la baja su estimado de crecimiento de la  peruana para el 2019. Su presidente, Julio Velarde, recordó que en marzo proyectó en 4%, pero el comportamiento, básicamente de sectores primarios como la pesca y minería, en junio lo ajustó a 3.4%.

En el informe del Reporte de Inflación Junio 2019, precisó que se hizo un fuerte ajuste a la pesca, pues de una caída de 4.5% en marzo, para junio le dio -14.6%.

Para el sector Minería e Hidrocarburos también redujo su estimado de expansión. En marzo apostó que crecería 3.2%, pero en junio le dio 2.2%.

Exportaciones

Velarde dijo que el BCR revisó también a la baja el crecimiento de las exportaciones 2019, de 4.6% en marzo a 2.6% en junio.

Recordó que en marzo se estimó que las importaciones crecerían 4.4%, pero lo ajustó a 2.1% en junio.

Además, se moderó el gasto privado (personas y empresas), considerando que el consumo privado fue un factor que pesó en el avance de la economía peruana en el 2018.

Sin embargo, las expectativas de las familias, al igual que las de los empresarios, siguen en el tramo optimista (más de 50%). Pero estima que en el segundo semestre, la economía nacional tendrá mejores resultados, considerando que junio fue mejor que mayo, que a su vez habría terminado mejor que abril (0.02%).

Inversión

Velarde refirió que la tensión comercial entre Estados Unidos y China está impactando en la economía mundial, afectando el comercio mundial.

Así, según refirió, Perú no escapó de ese impacto, pues su principal socio comercial, China (es el primer comprador de sus exportaciones) crecerá 6.1% este año frente al 6.6% del 2018.

Así, señaló que es importante impulsar aún más la inversión pública para que en 2019 termine con un crecimiento de 1%, que no es lo óptimo.

Pero dijo que la inversión privada necesita mayor impulso, quitando trabas burocráticas, que no ayudan.

También pidió poner énfasis en sacar normas como la que ampliará la Ley de Promoción Agraria (sector que genera muchos empleos formales) y la que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Junio

El presidente del BCR dijo que en junio pintó mejor la economía y se espera que tenga mejor desempeño en el segundo semestre.

TAGS RELACIONADOS