Imagen
Imagen

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó que hay un sesgo a la baja en su estimado de crecimiento de la  peruana por la caída en el desempeño de las actividades primarias, como la  y la pesca.

Ello, según señaló, debido al entorno mundial más volátil, porque se acentuó la guerra comercial entre  y los , los dos principales mercados de destinos de las exportaciones peruanas.

De acuerdo con el último estimado del BCR, el crecimiento de la producción nacional (PBI), en marzo 2019, fue de 4%. A inicios de julio dará a conocer su nueva proyección.

Primera parte

En una teleconferencia sobre el programa monetario de junio 2019, dijo que el desempeño de la economía tuvo menor velocidad entre enero y mayo, pero se espera que en los últimos seis meses mejore, principalmente porque se prevé una recuperación de la inversión pública.

“Se espera una recuperación de la inversión pública en el segundo semestre; será importante para que haya una recuperación de la economía que todos esperamos”, manifestó.

Entre enero y mayo 2019, la inversión pública registró tasas negativas por la poca ejecución de los gobiernos regionales y locales. “Cada cuatro años los gobiernos subnacionales registran cambios de autoridades, los cuales pasan por un proceso de aprendizaje interno, por lo cual es un hecho que cada cuatro años haya retrocesos en la inversión pública”, agregó.

Reconstrucción

Armas señaló que uno de los factores clave para esperar un mejor resultado de la economía peruana, en el segundo semestre del año, sería una aceleración de las obras que se ejecutan en el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Indicó que para este 2019, por la Reconstrucción con Cambios, se tiene previsto invertir S/3500 millones y, en lo que va del año, la ejecución llega a los S/800 millones.

“Se espera que este programa continúe elevándose en los próximos meses. Se requiere que el programa se continúe acelerando, agilizar los expedientes técnicos, para revertir las cifras de la inversión pública”, precisó.

Interés

El BCR mantuvo en 2.75% su tasa de interés de referencia para junio, la misma que toman en cuenta los bancos para los préstamos entre sí.