BCR hizo su compra más alta en cinco años para evitar caída del dólar
BCR hizo su compra más alta en cinco años para evitar caída del dólar

Ante un retroceso global del dólar, el Banco Central de Reserva () decidió intervenir en el mercado comprando 362 millones de dólares, la compra más alta efectuada en los últimos cinco años (desde 2012). Aún así, el billete verde cerró la sesión en S/ 3,241, su mínimo nivel en cuatro meses. 

Desde el inicio de la jornada del lunes, la divisa se situó en S/ 3,239, debido a una mayor oferta de esta divisa en el mercado cambiario local por parte de bancos e inversores extranjeros. Este retroceso representa un 0,15% de reducción frente a los S/ 3,246 del cierre del día miércoles. Cabe indicar que el mercado se mantuvo cerrado el jueves y el viernes debido al feriado de .

El BCR ya había efectuado una compra por $ 302 millones quince días atrás. En lo que va del 2017 la moneda extranjera se ha depreciado 3.46%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró en S/ 3.241, luego de haber terminado el año pasado en S/ 3.347. En las calles de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre los S/ 3.244 y S/ 3.245.

El retroceso global del dólar

Según los agentes operadores, los inversores extranjeros mostraron un mayor apetito por soles para demandar bonos locales y las empresas aprovecharon la debilidad global del dólar para demandar divisas. 

No obstante, a nivel global, el dólar descendió contra las monedas más importantes en medio de débiles lecturas de la inflación en  que atenuaron las expectativas de alzas agresivas en sus tasas de interés este año. La moneda estadounidense se depreció ante la japonesa (110,26 yenes por dólar), así como frente a la libra esterlina y el franco suizo, mientras que se apreció ante el dólar canadiense y el peso mexicano.

Los inversores están pendientes de la publicación esta semana de nuevos datos económicos sobre la salud de la economía estadounidense, especialmente los datos del sector manufacturero el martes, y el nivel de empleo correspondiente al mes de julio, el próximo viernes.

TAGS RELACIONADOS