Adrián Armas dijo que el BCR, tiene reservas equivalente al 35.7% del PBI, que le permite una alta capacidad de respuesta a crisis como la del Covid-19. Foto: Victor Gonzalez
Adrián Armas dijo que el BCR, tiene reservas equivalente al 35.7% del PBI, que le permite una alta capacidad de respuesta a crisis como la del Covid-19. Foto: Victor Gonzalez

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, recomendó acelerar la inversión pública para favorecer una mayor recuperación y dinamismo de la economía.

Considera que ésta se destina principalmente para  construir infraestructuras, lo que genera empleo, por tanto, aumentan los ingresos de las familias y sus consumos.Ello, según precisó, es porque por cada sol que invierte el Estado se generan S/1.42.

Sobre la crisis política generada por el pedido  de la vacancia presidencial, indicó que, desafortunadamente, el  Perú vive una situación así cada cierto período, que provoca un deterioro temporal de las expectativas económicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene un estimado de crecimiento de 14% de la inversión pública en el 2020.

Crédito. Sobre la inversión privada, Armas dijo que después de la fuerte caída registrada en abril, está en proceso de recuperación y una muestra es el consumo de cemento, que tras una caída de 98%, en abril, en agosto fue de solo -3.1%.

Explicó, que el mayor consumo es de cemento en bolsa, de gran demanda para la autoconstrucción (pequeñas obras).

Respecto de los créditos, refirió que Reactiva fue determinante para conservar la oferta, por tanto, la cadena de pagos.

Refirió, que el sistema financiero peruano tiene mucha liquidez, pero la demanda de créditos de las familias sigue baja por la pérdida del empleo, por tanto, de los ingresos.