Pensionista de la ONP que recibe su pensión en el Banco de la Nación.  (Foto: Andina)
Pensionista de la ONP que recibe su pensión en el Banco de la Nación. (Foto: Andina)

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, es imposible pagar pensiones iguales para todos los jubilados porque los sueldos son diferentes y cada uno tiene aportes diferentes.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, el funcionario explicó que la ONP es un fondo solidario que se sustenta mediante un mecanismo de subsidio cruzado, en la que los jóvenes (de hoy) sustentan las pensiones de los jubilados (de hoy).

Señaló que para pagar las pensiones de los jubilados de la ONP, el fisco aporta cada año unos S/3,000 millones, “a expensa de la recaudación del país”.

Es decir, los aportes de los jóvenes son insuficientes para sustentar las pensiones de 4 millones 625 mil jubilados que están bajo la administración de la ONP.


Costo. Arista asistió al Congreso para sustentar la propuesta del Ejecutivo para una reforma del sistema de pensiones en el país.

La Comisión de Economía discute el dictamen con la propuesta de reforma previsional que, entre otros puntos apunta a una pensión mínima y que se construya una pensión en base al consumo.

“El costo fiscal posiblemente llegue a S/1,300 millones, pero está sujeto a las medidas que tomemos en cuanto a los topes. Por ejemplo, el monto de cuántas UIT se consideren en la pensión derivada del consumo”, indicó.

Cuestionó que se quiera subsidiar pensiones que se sustente, en parte, con el consumo que involucren gastos mensuales de hasta S/5,000 porque implica que sale de personas que tienen altos ingresos.

El funcionario también fue claro al referir que la disposición del Gobierno de apostar por una reforma previsional que comprometa recursos fiscales está sujeto a que se derogue la norma que permite el retiro del 95.5% de los fondos que administran las AFP (Jubilación anticipada).