BCR: Precios de alimentos bajarán por presencia de lluvias
BCR: Precios de alimentos bajarán por presencia de lluvias

A partir del segundo semestre del año (julio), la oferta de alimentos mejorará porque ya se nota la presencia de  en varias zonas del país, lo que permitirá una mejor campaña agrícola en los próximos meses, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (), Adrián Armas.

Es decir, la mayor oferta favorecerá a los consumidores porque los precios de los principales alimentos bajarán. 

Armas recordó que la falta de lluvias (sequía) en 2016 impactó en el agro, y un caso típico fue el alza en el precio de la papa, en 60%. En ese sentido, precisó que la inflación estará controlada este año y cerrará en 2.3%, por debajo del rango meta del BCR (3%).

“Nuestra proyección de inflación se mantiene en 2.3% porque el clima se está normalizando en los siguientes meses. En el segundo semestre habrá una mayor oferta (de alimentos), lo que nos llevará a 2.3% (inflación)”, precisó en su acostumbrada teleconferencia del Programa Monetario.

ECONOMÍA. Armas se refirió también al desempeño de la economía nacional, precisando que en noviembre pasado habría crecido más de 3%, incluso más de 3.6%, tal como lo ha proyectado el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con este resultado y el de octubre (+2.1%), según el representante del BCR, la economía registró una desaceleración en el último trimestre, por lo que terminaría con un crecimiento menor al 4% en 2016. Pero, según dijo, hay indicios de que en 2017 tendrá un mejor desempeño, principalmente porque la inversión privada y pública mejorarán con relación al año pasado.

“Con las normas sobre destrabe de la inversión se podrá construir más restaurantes y colegios, pues ya no se les exigirá tener un terreno para estacionamiento”, indicó al señalar que la participación de los micro y pequeños empresarios podría sumarse a las de las grandes empresas, sobre todo para infraestructura.

Refirió que la inversión minera será menor en 2017, pero no tanto como en 2016, cuando decreció 45%, pues megaproyectos como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde terminaron y ya están en operación.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS