BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía para el 2019

Pasó de 4% en marzo de este año a 3.4%, según informó su presidente Julio Velarde
BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía para el 2019

BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía para el 2019

05 de Julio del 2019 - 17:00 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Correo

El menor desempeño de actividades económicas del sector primario, como la pesca y la minería, influyó en la posición del Banco Central de Reservas (BCR), que revisó a la baja su estimado de crecimiento de la producción nacional (PBI) de 4% de marzo de este año a 3.4% en junio, según informó su presidente, Julio Velarde.

En conferencia de prensa, precisó que un sector económico que jaló a la baja ese estimado fue la pesca, que en marzo se proyectó que tendría una caída de 4.5%, pero al revisar su comportamiento a junio, considera que tendrá un retroceso de 14.6%.

En tanto, para el sector Minería e hidrocarburos también redujo su estimado de expansión. En marzo proyectó que crecería 3.2%, mientras que en junio considera que tendrá un incremento menor, de 2.2%.

Otro factor que pesó en el menor desempeño en la economía, según la revisión de los datos respectivos, es el comercio exterior. Así, en marzo estimó que las exportaciones crecerían 4.6% en el 2019, mientras que en junio considera que solo lo hará en 2.6%., principalmente por el menor aporte del sector minero.

Del mismo modo, Velarde señaló que el BCR estimó en marzo que las importaciones crecerían 4.4%, pero en su revisión de junio, considera que esta actividad solo tendrá una expansión de 2.1%.

Lo más leído