Desde este viernes 30 de octubre se dio inicio oficialmente a la segunda fase de la entrega del Segundo Bono Familiar Universal de S/ 760, en el que se repartirá el subsidio a través de “carritos pagadores” a las zonas más alejadas del país
El Gobierno ha precisado que el segundo bono se repartirá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. El objetivo es ayudar económicamente a 8.4 millones de hogares afectados por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
El padrón de beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para este segundo subsidio comprende a los mismos beneficiarios del primer bono. Además, el Gobierno planea incorporar a 1.2 millones de aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y 560,000 jubilados.
Sin embargo, el Banco de la Nación confirmó que algunos beneficiarios de subsidios anteriores fueron excluidos del padrón del Segundo Bono Familiar Universal debido a que, en algunos casos, los beneficiarios de bonos anteriores fallecieron o se trataba de adultos mayores poco familiarizados con la tecnología, por lo que se optó por otorgarle el subsidio a otra persona del mismo grupo familiar que sea más joven.
Cronograma para el segundo bono
El presidente Martín Vizcarra informó a inicios del mes sobre el cronograma para el reparto del segundo bono familiar universal de S/ 760. Este constará de cinco fases. La última recién comprenderá la entrega en las ventanillas del Banco de la Nación o lugares focalizados.
- 10 de octubre: Pago del bono en modalidad “depósito a cuenta”; es decir, aquellos que tengan una cuenta en el banco. El depósito será escalonado, conforme al último dígito del DNI del beneficiario. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prevé que este método alcance para 4.2 millones de hogares. Se realizará un promedio de 246,000 depósitos al día.
- 30 de octubre: Distribución directa del bono mediante “carritos pagadores”. Este método busca facilitar la entrega para las zonas más alejadas del país, donde el acceso al sistema financiero es más difícil. En el caso de las zonas urbanas, este método será útil para otorgar el bono a 100,000 adultos mayores de 70 años que vivan solos y personas con discapacidad severa.
- 7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital. Los ciudadanos podrán registrar su teléfono e inscribirse en la banca móvil de cualquier entidad financiera. Otra opción es la billetera electrónica, que permite cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
- 5 de diciembre: Aquí se incluye la cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.
- 15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores. Es decir, se otorgará el bono en mercados, estadios y colegios. Esto ocurrirá en zonas particulares donde hubo una mayor presión del sistema financiero. También se comenzará a realizar el pago de forma presencial, en el Banco de la Nación, para aquellos a quienes no haya alcanzado los métodos anteriores.
LINK para consultar si recibirás el bono
El Gobierno habilitó un sitio web en donde podrá consultar si es uno de los 8.4 millones de beneficiarios del segundo bono familiar universal de 760 soles que se entregará para aliviar el impacto económico del coronavirus.
Para averiguar si vas a recibir el subsidio del Estado, debes ingresar a la nueva plataforma web bfu.gob.pe. Dentro de ella, deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar tu número de DNI y su fecha de emisión
- Darle clic a “no soy un robot”
- Consultar si eres beneficiario
Recuerda que para recibir el bono no debes tener integrantes del hogar en planillas del sector público o privado, excepto pensionistas y practicantes. Además, los ingresos totales del hogar no deben superar los S/ 3,000 mensuales.
Una vez hecha la consulta, el portal le indicará -de ser beneficiario- la fecha en la que se le abonará el subsidio y la modalidad en la que se le hará el pago respectivo.
Dudas sobre bono
El Gobierno ha habilitado la línea telefónica 1811 para atender las dudas y consultas de los ciudadanos sobre el bono. Tiene una capacidad de atención de hasta 1,300 llamadas en simultáneo.
La línea está disponible de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados. Le podrán indicar si su hogar es beneficiario, la fase y modalidad de pago que le corresponde y le ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.
Adicionalmente se han abierto centros de atención que estarán ubicados en lugares amplios para atender fácilmente a grupos regulares de personas, garantizando la distancia social y los protocolos de seguridad. Algunos se encuentran en colegios, estadios o parques zonales. Diríjase a ellos para despejar sus dudas sobre cómo gestionar su pago y más. Tome en cuenta que es preferible no salir de casa y optar por la modalidad telefónica.
Estos centros iniciaron su atención a partir del sábado 10 de octubre. No habrá entrega de bonos en estos establecimientos.
Ingrese al siguiente link para conocer la lista de centros de atención habilitados en Lima y provincias: https://www.gob.pe/11217