Billetera electrónica: así se usa este novedoso método de pago
Billetera electrónica: así se usa este novedoso método de pago

Llevar dinero en el celular es una realidad desde ayer, pues la Asociación de Bancos (Asbanc) y la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP) lanzaron BIM, la billetera electrónica.

El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, precisó que BIM implica incluir financieramente a peruanos de todo el país porque hará que miles de ellos, teniendo un celular básico, prepago, pueda acceder al servicio de envío, recepción o retiro de efectivo, pagando montos mínimos por estos conceptos.

Rivera dijo que las expectativas de los promotores de la billetera electrónica estiman que en dos o tres años, unos dos millones de peruanos estarán incluidos financieramente bajo el paraguas BIM.

“Nuestras expectativas es que unos cinco millones de personas accedan a la billetera electrónica dentro de cinco años”, agregó.

Pasos a seguir

Para acceder a una billetera electrónica siga los siguientes pasos:

Digitar en el celular el *838#. No se necesita tener saldo o megas (smartphone).

Ingresar el número del DNI respectivo.

Escribir el número después del guión que está ubicado en la esquina superior del DNI.

Generarse una clave secreta de cuatro dígitos que puedas recordar fácilmente, evitando que otras personas accedan a ella.

Aceptar los términos y condiciones.

Elegir la entidad financiera que cuidará su billetera electrónica.

En una primera etapa, la billetera electrónica podrá accederse desde nueve entidades financieras: Banco GNB, Banco Continental (BBVA), Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), aPanda, Caja Sullana y CrediScotia.

Corresponsales. Rivera explicó que no se necesita tener una cuenta en ninguna entidad financiera, pues el interesado puede acercarse a cualquier de los seis mil agentes corresponsales identificados como puntos bim. “Esta red de agentes se ampliará a 13 mil en las siguientes semanas”, precisó.

Además de enviar y recibir dinero, los interesados tienen la opción de recargar sus celulares y hacer pagos en Tecsup.

Al respecto, el presidente de Asbanc explicó que en una segunda etapa, el BIM tendrá otros servicios por atender, como el pago de los servicios públicos (agua, luz y teléfono); además de dar la posibilidad a empresas.

En su presentación, de lanzamiento de la billetera electrónica, Rivera recordó que este producto es el final de un proyecto que se trabajó desde el 2010 y que paulatinamente se fue ajustando con el propósito de dar la máxima seguridad a las transacciones que se hagan mediante un celular.

Inclusión. Es más, dijo que el dinero electrónico no solo democratiza las oportunidades en el país , sino que es una herramienta que mejorará la calidad de vida de los peruanos de menores recursos”, comentó.

Con la convicción de que el BIM contribuirá esencialmente en la inclusión financiera del país, afirmó que con el dinero electrónico se inicia una nueva era en el Perú.

Al respecto, señaló que el objetivo a largo plazo de la billetera móvil es que el mayor número de transacciones de recibir y dar dinero por los teléfonos permita a las personas a generar un historial para que luego pueda acceder a otros servicios financieros desde su propio teléfono”, agregó.

Modelo Perú. BIM es el producto del proyecto de dinero electrónico Modelo Perú, iniciativa de la cual forman parte 30 entidades financieras

TAGS RELACIONADOS