Un día para olvidar. La decisión de Donald Trump, de restringir los vuelos de Europa a los Estados Unidos y evitar una mayor propagación del coronavirus, tuvo un fuerte impacto en los mercados bursátiles del mundo.
Así, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en -10.42%, nivel solo superado por la caída del 6 de junio del 2011, cuando se derrumbó y registró un -12.45%.
En la región, la peor parte la llevó la bolsa de Sao Paolo (Bovespa), que cayó 14.78%. En ambos caso, se suspendieron las transacciones para evitar un mayor desplome.
Estados Unidos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street) cayó 10%. Sus dos principales indicadores prácticamente se derrumbaron, no obstante interrumpirse las transacciones. Así, el pánico se propagó y el Dow Jones, que negocia las acciones de las 30 principales empresas industriales, se vino abajo, pese a todos los esfuerzos por controlar la caída. Al final de la jornada, registró un descenso de -9.99%, el peor desde 1987.
Igualmente, el Nasdaq, que negocia acciones principalmente de las empresas tecnológicas, retrocedió 9.43%.
Petróleo y dólar. Frente a un mercado bursátil convulsionado, en el que los inversionistas venden y compran acciones de las empresas de todo el mundo, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó 4% en comparación al día anterior, pues cerró en $31.88 el barril, frente a los $32.95 del miércoles.
La restricción de los vuelos de Europa a los Estados Unidos conlleva una reducción de la demanda de combustibles.
A todo ello, en Perú, el dólar se cotizó en S/3.53, el precio más alto de los últimos 16 años. Nuevamente fue refugio de los inversionistas, lo que llevó a que tenga una fuerte tendencia al alza.
Alimentos
El precio de la soya, trigo y maíz bajaron ayer en medio de la zozobra del mercado financiero, lo que no ayuda a Argentina, gran productor de granos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T2YS4SWCPVFQLJQR2AOYF3LIP4.jpg)



