BRICS celebran su VI cumbre en Fortaleza y Brasilia
BRICS celebran su VI cumbre en Fortaleza y Brasilia

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebran el 15 de julio en la ciudad brasileña de Fortaleza y un día después en Brasilia la sexta cumbre del foro BRICS, que reúne a grandes economías emergentes que cuentan con el 42 % de la población del planeta y el 21 % del PIB mundial.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, abordarán aspectos como la inclusión social y el desarrollo sostenible y ultimarán los detalles para la creación de un banco de fomento propio.

Este último aspecto centrará el encuentro que los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los cinco principales países emergentes celebrarán el 14 de julio, un día después de la final del Mundial de fútbol 2014, del que Brasil también es anfitrión, y en vísperas de la cumbre.

La creación del banco de los BRICS, que nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, podría ser formalizada en Fortaleza a través de la firma de los tratados constitutivos.

Además de la creación del banco de desarrollo conjunto, discutirán sobre un Acuerdo de Reservas de Contingencia, una especie de fondo de estabilización económica que puede ofrecerle un colchón a países en crisis, con dificultades en su balanza de pagos o que sufren ataques especulativos.

El fondo de reservas estará dotado con 100.000 millones de dólares, según las conversaciones preliminares de la cumbre que los BRICS celebraron el año pasado en Durban (Suráfrica).

También el 14 de julio tendrá lugar una reunión en la que participarán los titulares de Comercio de los BRICS, así como un Fórum de Negocios, mientras que un día después los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica realizarán a puerta cerrada la primera sesión plenaria de la cumbre.

Bajo el lema "Crecimiento Inclusivo: soluciones sustentables", los representantes de los cinco países buscarán reforzar el compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible de los países sin abandonar la senda del crecimiento.