Buenaventura: Minas Conga dejó de ser un proyecto viable

Según su presidente Roque Benavides. Se invirtió en la zona $1500 millones hasta que en el 2011 se paralizó por las protestas sociales.
Buenaventura: Minas Conga dejó de ser un proyecto viable

Buenaventura: Minas Conga dejó de ser un proyecto viable

27 de Abril del 2016 - 08:55 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

El proyecto Minas Conga, ubicado en la región Cajamarca, dejó de ser viable, según Roque Benavides, presidente de Minas Buenaventura, socia minoritaria de la empresa Yanacocha, su dueña.

En declaraciones a Reuters, señaló que las reservas de Conga ya no son consideradas como activo por Yanacocha.

Al respecto, un vocero de dicha empresa señaló a Correo que la condición del proyecto Conga entró a un estado diferente: ya no es reserva, ahora es un recurso.

Conga es un proyecto que se paralizó en 2011, tras fuertes protestas sociales en contra del trasvase de cuatro lagunas.

La empresa, para apaciguar los ánimos e insistir en que no se afectaría la provisión de agua en la zona, se comprometió y construyó una represa (Chailguagón) y apoyó a emprendedores para la crianza de truchas en sus alrededores.

Precisión. Roque Benavides, en una conferencia de minería de la Cámara de Comercio Peruano Australiana, precisó que Conga es un proyecto en el que se invirtió $1500 millones y se paralizó, “y no se ha podido continuar debido a que no es viable socialmente hablando en este momento”.

En ese sentido, dijo, según la agencia de noticias, Yanacocha ha decidido retirar las reservas minerales que tenía y convertirlas en recursos, vale decir que no son viables en el corto plazo.

Precisó, además, que la economía del proyecto Conga también “se ha visto deteriorada” por la caída de los precios de los minerales. “Hoy día, desarrollar Conga tampoco es que tenga una viabilidad económica y, por lo tanto, tenía que ser considerado dentro de recursos”, precisó.

Benavides dijo que en este momento no se puede hablar de nuevos proyectos, porque existe un gran bache en las actividades de exploración, recordando que Antamina y las Bambas fueron descubiertas en 1950 y 1969, y recién en los últimos años se les ha desarrollado.

Agricultora

Buenaventura rechazó las acusaciones de Máxima Acuña de Chaupe, quien denunció que fue atacada en su casa por la empresa Yanacocha.

CIFRA

5000 millones de dólares fue el monto de inversión inicial para el proyecto, ubicado en Cajamarca.

Lo más leído