Cabeceras de cuenca: ¿Su reglamentación afectará al sector minero? (VIDEO)
Cabeceras de cuenca: ¿Su reglamentación afectará al sector minero? (VIDEO)

A propósito de las declaraciones de Víctor Gobitz, presidente del comité organizador de  y del Instituto de Ingenieros de Minas, sobre la posibilidad de que la nueva reglamentación para las cabeceras de cuenca podría perjudicar al proyecto , que está por licitarse; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza explicó lo que se sabe de este tema y consideró que no perjudica al sector minero.

El término -según explicó durante su presentación en la 33 convención minera Perumin- existe desde hace muchos años en la Ley de Recursos Hídricos, pero no estaba definida y el Congreso ha presentado dos proyectos de Ley (Fuerza Popular y Frente Amplio) que obligan al Ejecutivo, a través de la Autoridad Nacional del Agua () a definirlo en un plazo de 365 días.

"El artículo 75, que es el único que se cambia de la Ley de Recursos Hídricos, decía que la ANA, con opinión del Minam, puede declarar zonas intangibles, en las que no se otorgan ningún derecho para una disposición o vertimiento de agua. Esto en la nueva ley está exactamente igual", indicó.

Su aplicación en el sector minero

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín también explicó que el término cabecera de cuenca no es nuevo y eso no significa necesariamente que son intangibles. "Seremos muy claros en que ser cabecera de cuenca no es ser intangible", refirió a su salida de otro evento.

Durante los 365 días de plazo en los que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) deberá reglamentar el término, no descartó la posibilidad de recibir propuestas del sector privado y otras organizaciones interesadas. 

"Es un trabajo que no se hará de la noche a la mañana. La norma dice que hay un plazo de 365 días para hacer ese trabajo, y obviamente, se contará con información de los gremios, académica y organismos técnicos. Tiene que ser un debate técnico", afirmó la titular del MEM.