¿Qué proponen los candidatos en materia fiscal? (Foto: CADE Electoral)
¿Qué proponen los candidatos en materia fiscal? (Foto: CADE Electoral)

El segundo punto en la agenda de la CADE Electoral se enfocó en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República en materia de equilibrio fiscal y fudamentos macroeconómicos.

MIRA AQUÍ: Candidato al Congreso dice que fue obligado y no le interesa ganar las elecciones (VIDEO)

El debate reunió a los candidatos Keiko Fujimori, George Forsyth, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, quienes expusieron planes muy diferentes para combatir el actual déficit fiscal del país.

Keiko Fujimori

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dedicó la mayoría de su tiempo a defender la Constitución de 1993, creada durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori.

MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

Por otro lado, mencionó el impulso a obras rurales para generar empleo y aumentar el consumo. En detalle, reorientar el presupuesto de inversión pública de las grandes obras a las pequeñas.

“Tenemos que reformular el presupuesto para enfocarlo más en obras importantes y reducir el gasto corriente, como asesorías, consultorías u otros gastos superfluos”, añadió Fujimori.

George Forsyth

El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, prometió que la deuda pública no sobrepase el 39% del Producto Bruto Interno (PBI), y disminuir esta tasa en sus últimos tres años de gobierno.

En el terreno tributario, planteó una “guerra frontal” contra la evasión y elusión de impuestos, así como enfrentar el contrabando, subvaluación y “trampas de etiquetado”.

También propone crear un catastro nacional del gobierno central para identificar predios y propietarios, con el objetivo de aumentar la recaudación del impuesto predial.

Prometió, por otro lado, una amnistía extraordinaria para que las personas naturales declaren sus rentas y patrimonio pagando 8%. También apuntó a reformular las asociaciones público-privadas, pues considera que el modelo actual no sirve.

Indicó que respetará la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), colocará el gasto público en función de la reactivación económica y “sin hipotecar el futuro del país”.

Verónika Mendoza

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, indicó que planea utilizar los ahorros fiscales del país para reactivar la economía y fortalecer el sistema de salud.

“La inyección de liquidez para bonos, crédito barato, un programa de empleo masivo, van a contribuir a reactivar la economía progresivamente y podremos ir recuperando el equilibrio fiscal necesario y los niveles de recaudación”, apuntó.

Por otro lado, anunció que impulsará una reforma tributaria que revise las exoneraciones a las grandes empresas “que ya no las necesitan” y redirigirlas a sectores en crecimiento.

También planteó combatir la evasión y elusión tributaria, fiscalizando a las compañías cuyo dinero esté ubicado en paraísos fiscales, así como crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas para que “los multimillonarios del país pongan el hombro en esta crisis”.

Por último, cuestionó al Tribunal Constitucional y su decisión de “exonerar, perdonar a la Telefónica por más de S/ 70,000 millones”.

Julio Guzmán

El candidato del Partido Morado, Julio Guzmán, también apuntó a una reforma tributaria que elimine exoneraciones en ciertos sectores, como las universidades, y las mantenga en otros, como las compañías que promueven ciencia y tecnología.

Indicó que fortalecerá la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), con el objetivo de eliminar la interferencia política y profesionalizar su desempeño.

En cuanto al gasto público, planteó reestructurar el presupuesto del país y eliminar programas que se sobreponen y generan un costo adicional.

Guzmán culminó disparando contra el populismo del actual Congreso. “Aquí se ha hablado de populsimo y estabilidad política, cuando el Congreso está petardeando recursos fiscales con irresponsabilidad e iniciativas que le mienten a la gente”, anotó.