Cajamarca: protestas afectan a 10 mil familias que viven del turismo
Cajamarca: protestas afectan a 10 mil familias que viven del turismo

Unas 10,000 familias de la provincia de Cajamarca, que viven directamente del turismo, atraviesan momentos difíciles ante la situación que enfrenta este sector a raíz de las protestas contra el proyecto minero Conga, se informó hoy.

Los afectados trabajan en actividades de hotelería, restaurantes, agencias de viajes, venta de lácteos, guías de turismo, artesanía y transporte.

Esta situación fue advertida en un pronunciamiento firmado por la subgerencia de Turismo de la municipalidad de Cajamarca, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y la Cámara Regional de Turismo.

Igualmente, la Asociación de Hoteles y restaurantes (Ahora), la Asociación de Guías de Turismo, la Asociación de Artesanos, y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros.

En el documento, estas instituciones invocaron a las autoridades regionales y nacionales a buscar una solución urgente al panorama que se vive en la zona.

La situación se complica, advirtieron, al conocer que Cajamarca estará fuera del mapa turístico del país en los próximos dos a tres años, según lo estimado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Asimismo, pidieron a la población en general prudencia en sus actos y declaraciones, ya que puede afectarse aún más la imagen de Cajamarca como destino turístico y agravar el problema.

En época de crisis es indispensable el apoyo de todos los sectores involucrados, señala el pronunciamiento. Andina

TAGS RELACIONADOS