Congreso aprueba que cajas municipales emitan tarjetas de crédito sin autorización de la SBS. (Foto: GEC)
Congreso aprueba que cajas municipales emitan tarjetas de crédito sin autorización de la SBS. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría -105 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones- la norma que fortalece las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

Para ello, el texto sustitutorio, que se sustenta en los proyectos de ley 78, 1014 y 1353, faculta a las microfinancieras a emitir tarjetas de crédito sin previa autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), siempre que estas después de su tercer año de funcionamiento tengan activos superiores equivalentes a 75,000 UIT.

Al respecto, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), comentó que “el mercado financiero peruano es uno de los más concentrados de Latinoamérica, no existe competencia, y ello se traduce en elevadas tasas de interés para los préstamos, y reducidas tasas por los ahorros”.

Miles de microempresas no acceden a crédito de la banca formal, y les cobran elevadas tasas que no hacen rentable la agricultura, el comercio y otras actividades productivas. Mientras el costo del crédito sea muy elevado, no habrá reactivación económica descentralizada”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera, Rosangella Barbarán (FP), sostuvo que esta iniciativa posibilita el ingreso de los organismos multilaterales para fortalecer el patrimonio de las cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y promueve una verdadera inclusión financiera.

Precisó que dichos organismos multilaterales y fondos de inversión privados podrán ingresar como terceros accionistas temporales, con derecho a voto y una participación igual o menor al 49%, distintos a las municipalidades.

Barbarán también señaló que con esta medida se amplían las operaciones de las cajas y con ello se volverán más competitivas y, por tanto, podrán recibir depósitos a la vista, emitir sobregiros y cheques de gerencia.

Agregó que el presente dictamen cuenta con opinión favorable de los organismos correspondientes y las observaciones que plantearon han sido absueltas en el texto sustitutorio.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.