El sector agrario no ha recibido ningún apoyo económico hasta el momento. (Foto: GEC)
El sector agrario no ha recibido ningún apoyo económico hasta el momento. (Foto: GEC)

El Fondo de Apoyo Empresarial para la Agricultura (FAE Agro) podrá entrar a subasta en los próximos días con la aprobación de un contrato de fideicomiso autorizado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos recursos estaban diseñados para financiar la campaña agrícola que inició a fines de julio, y de acuerdo con Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, está avanzada hasta en un 70%.

“A tres meses de iniciada la campaña, ya tenemos sembrada entre el 60% y 70% del área agrícola en la sierra; entonces, este crédito está llegando extremadamente tarde. Lo peor es que, de acuerdo, con la disposición que ha sacado el MEF, los recursos solo se pueden asignar hasta diciembre y si no, se pierde la garantía”, explicó.

Consideró que la medida más rápida para darle liquidez a este sector puede ser la entrega de un bono agrario que alcance a 1 millón 500 mil productores y que sea lanzado junto al Bono Universal, en beneficio de los más afectados, por ejemplo, los productores de papa.

“El sector agrario no ha recibido ningún apoyo económico hasta el momento. Se estima que un 10% de los pequeños agricultores tiene acceso a crédito, pero bajo las condiciones actuales, puede haber caído más. La idea del FAE Agro era revertir eso y llegar a 200 mil pequeños productores, pero a este paso no se llegará a ninguna parte”, observó.

Productos alternativos y la papa

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), lamentó que el Estado no haya podido atender oportunamente a un sector estratégico como la agricultura y precisó que, desde fines de julio, inició la campaña agrícola para los principales cultivos, a excepción de la papa que recién va a iniciar.

“En algunos cultivos todavía se va a poder utilizar (el FAE Agro), la siembra de papa que es la que está pendiente y viene dentro de poco, los cultivos alternativos también como café, cacao y banano. Hay que ver cuándo llegan. La papa es el más perjudicado de los cultivos”, señaló.

Según Zegarra, en el primer semestre del año pasado, el kilo de papa se compraba en el campo a un precio entre 80 a 90 céntimos por kilo, lo que alcanzaba para cubrir los costos, pero ahora se encuentra entre 20 o 30 céntimos por kilo desde el mes de marzo.

“De acá a tres meses podría haber una situación muy parecida a la que se presentó en el 2018, con pequeños productores saliendo a protestar”, advirtió.

Según el presidente de Conveagro, desde el mes de julio, estimaron un decrecimiento en la siembra de más del 10%, pero agregó que el número puede haberse incrementado desde entonces.

TAGS RELACIONADOS