La presidenta de la Asociación de empresarios Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló a Correo que las ventas en el emporio comercial ubicado en La Victoria están muy complicadas.
En ese sentido refirió que hay más ambulantes que compradores.
“Si, hay mucha gente, es lo que parece, pero más del 50% de las personas que están en las calles son ambulantes y más sus negocios en la vía pública ocupan mucho de los espacios”, manifestó.
Saldaña comentó que del total de ventas que se generan en el emporio comercial, casi el 50% es del lado del comercio informal.
Antes de la pandemia del Covid, Gamarra movía aproximadamente S/6.600 millones al año, cifra que hasta la fecha no puede repetir porque los niveles de producción se han reducido en un 50% y ahora facturan poco más de S/3.000 millones.
Cifras. Según la Agencia Andina, a junio de este año, el emporio comercial de Gamarra registró ventas por S/1,700 millones, cifra que no llega al 50% de los S/4,000 millones proyectados para el presente año.
Entonces, Susana Saldaña informó que Gamarra registraba dos años paralizados en ventas.
Inclusive mencionó el impacto negativo de los conflictos sociales de inicio de año porque fue un golpe muy duro e hizo que se perdiera la campaña mayorista de verano.
“A eso hay que sumarle las cuestiones climáticas, porque las prendas de la campaña otoño-invierno no pudieron venderse por la ola de calor, sobre todo en la costa norte y Lima”, refirió en aquella oportunidad.
El emporio comercial de Gamarra ofrece la oportunidad a miles de personas de hacer negocios (venta de ropa, principalmente) porque se venden allí al por mayor (tres unidades mínimas con menor precio, que da margen o ganancia al comprador).