El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró este lunes que el Tribunal Arbitral Internacional ya resolvió el contrato con la la concesionaria Chavimochic, con lo cual se acabó la posibilidad de una nueva adenda y se abre paso a un nuevo proceso de licitación.
“En cuanto a Chavimochic, tengo que lamentar mucho que no hemos podido superar esto en el Ejecutivo, porque todo el mundo tiene miedo. El ministro anterior decía voy a ir preso si confirmo esto. Cuántas veces les hemos hecho sentir que hay aprobación social y política. No obstante eso, no hemos podido vencer la dificultad, y el Tribunal Arbitral ya resolvió el contrato, de manera que ya no hay más adenda”, dijo durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Asimismo, Torres dijo que desde el Ejecutivo se redoblarán esfuerzos para concesionar el saldo de obra que resta en los avances de la presa de Palo Redondo.
“Inmediatamente nosotros nos ponemos a trabajar para concesionar el saldo de obra que queda (de Palo Redondo), el 30% que queda y llevar a cabo inmediatamente eso”, sostuvo.
Cabe mencionar, las obras en la III Etapa de Chavimochic están paralizadas desde el 2016. La presa Palo Redondo tiene una ejecución del 70% y lo que se buscaba con la adenda era que la concesionaria termine lo que falta del proyecto.
“Somos muy conscientes de que Chavimochic va a ampliar enormemente la frontera agrícola y, por supuesto, lo más importante, el agua para Trujillo. Esa obra de todas maneras va”, remarcó el titular de la PCM.
Finalmente, es importante precisar que Aníbal Torres no aclaró cuáles serían los plazos ni condiciones para la nueva licitación.