Durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, el Perú y China suscribirán los protocolos fitosanitarios que permitirá el ingreso a ese país de castañas, pecanas y fruta congeladas (palta, mango, arándano), según informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero.
Explicó que China, de unos 1,400 millones de habitantes, es un mercado natural para recibir los productos peruanos.
En los últimos años, las exportaciones de productos agropecuarios de Perú a China registraron un aumento importante.
En 2023 registraron un crecimiento de 3%, sumando un valor de $420 millones. Los principales productos agrícolas enviados al gigante asiático fueron arándanos, uva fresca, aguacate (palta), entre otros.
LOGROS
Informó, además, que dentro de las gestiones avanzadas con China también se ha contemplado que durante APEC 2024 el gigante asiático reconozca a Perú como país libre de fiebre aftosa, como parte de las gestiones de acceso para lograr la exportación de carne de bovino y porcino país.
“Mediante este documento, el país obtiene la condición sanitaria para gestionar que los centros de faenamiento de ganado cumplan con los requisitos que tiene China, a fin de tener el permiso del establecimiento; y así, logren faenar carne de vacuno o de cerdo para la exportación”, precisó el titular del Midagri.
Las exportaciones de carne a China podrían llegar a 1 millón de toneladas métricas anuales y generar ventas por más de $5 mil millones y beneficiará a los pequeños criadores de la zonas andinas y ceja de selva, que podrían colocar más carne, obtener mejores precios y mayores ingresos.