Operadoras deberán reportar información diaria sobre las bajas y migraciones de sus clientes. (Foto: GEC)
Operadoras deberán reportar información diaria sobre las bajas y migraciones de sus clientes. (Foto: GEC)

Las empresas operadoras de los servicios públicos móviles, de acceso a Internet, televisión de paga y telefonía fija, que cuentan con más de 500,000 abonados, deberán reportar información diaria sobre las bajas y migraciones ejecutadas o solicitadas por sus abonados a través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización que implementará el .

La decisión, aprobada por el ente regulador mediante la resolución de Consejo Directivo Nº 111-2021-CD/Osiptel, permitirá promover la atención oportuna de las solicitudes de cancelación del servicio y cambios de plan tarifario con el objetivo de incrementar la satisfacción de los abonados.

MIRA | Internet móvil: tráfico de datos en el país registró un crecimiento de 79% en el primer trimestre del año

Además, se podrá consultar la información referida al estado de sus solicitudes a través de la página web institucional del organismo regulador.

A través de este sistema, las empresas operadoras presentarán reportes con información de los datos del abonado, código de pedido, fecha y canal de presentación de la solicitud, tipo de servicio, fecha programada para la baja y migración, fecha de su ejecución, el motivo de la solicitud, entre otros, en detalle y forma que establezca el instructivo técnico, documento que será emitido en el plazo máximo de un mes de aprobada esta norma.

Las operadoras y el Osiptel tendrán tiempo para implementar las adecuaciones necesarias para la correcta aplicación de la norma y del instructivo técnico respectivo.

La norma entrará en vigencia en dos etapas. La primera, a partir de enero del 2022, respecto a la información correspondiente a las bajas y migraciones solicitadas por decisión del abonado. La segunda, a partir de julio de 2022, respecto al total de bajas y migraciones solicitadas por los abonados y ejecutadas por la empresa operadora.

Atención

Entre el 2016 y el 2020, las empresas operadoras resolvieron 185,100 reclamos presentados por los usuarios referidos a las solicitudes de baja. Del total, 66,600 casos (36%) fueron declarados como fundados en favor de los abonados, lo que evidencia problemas en la correcta atención de esta solicitud.

Entre el 2018 y el 2020, el Osiptel reportó un incremento de 77% en la cantidad de consultas recibidas sobre problemas de bajas de los servicios de telecomunicaciones, al crecer de 6,253 a 11,072 orientaciones.

En paralelo, las solicitudes de migración de planes tarifarios presentados a las empresas operadoras también han experimentado algunas dificultades para su concreción. Entre el 2018 y 2020, la cantidad total de consultas respecto a migraciones del plan tarifario se incrementó en 84%, al pasar de 4,863 a 8,963 consultas presentadas ante el ente regulador.

En el primer trimestre del 2021, el regulador recibió 2,382 consultas sobre problemas con las bajas y 2,271 consultas referidas al trámite de migración.

VIDEO RECOMENDADO

Feriado: ¿Cuánto recibiré por laborar el 29 de junio?
Trabajadores que decidan laborar el día martes 29 de junio recibirán algunos beneficios en su pago mensual si no tienen un descanso sustitutorio, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

TAGS RELACIONADOS