La cuarentena obligada que cumplen los peruanos para frenar el coronavirus ha puesto a prueba al comercio electrónico, que de una u otra forma, está ayudando en el abastecimiento de productos básicos, como alimentos y medicamentos, con entrega a domicilio, señaló la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Así, considerando que el comercio electrónico contribuirá a la reactivación económica, ha propuesto al Gobierno, autorizar el traslado logístico de productos comprados mediante el comercio electrónico, sólo a empresas con capacidad de cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (MINSA).

También, pide crear una mesa de trabajo público-privada para la estandarización de protocolos de bioseguridad en favor de una logística de contacto cero en toda transacción de comercio electrónico.

Control. Además, solicita fortalecer los mecanismos de supervisión permanente del cumplimiento de esa política a cargo de las autoridades correspondientes, bajo responsabilidad de los operadores a cargo del traslado físico de los productos.

El gremio demanda sustituir el uso de dinero físico por alternativas de dinero electrónico, que permitan el cumplimiento de la distancia social entre agentes de distribución y clientes.

Del mismo modo, acelerar la transformación digital de la microempresa mediante la masiva adopción formal del comercio electrónico, a través de programas de capacitación, difusión y transferencia tecnológica y el aprovechamiento de su economía de escala para el desarrollo de nuevos negocios.

CAPECE también pide crear incentivos tributarios para facilitar el acceso a internet de las microempresas.

Además, promover la formalidad y la generación de empleo de calidad, mediante mecanismos de contratación laboral que faciliten la absorción de empleo en industrias cuya actividad económica es seriamente afectada por el COVID-19.

Presencia

El 60% del comercio electrónico se genera en Lima Metropolitana y el 40% en el interior del país. Ayuda a digitalizar operaciones de las microempresas.