Temas

¿Cómo evitar que fracase un emprendimiento?

El Perú tiene muchos emprendedores, pero también posee la tasa más alta de mortalidad empresarial
¿Cómo evitar que  fracase un emprendimiento?

¿Cómo evitar que fracase un emprendimiento?

15 de Abril del 2017 - 11:49 » Textos: Correo

El Perú es uno de los países del mundo que destaca por tener el mayor número de emprendedores, aquellos que buscan concretar una empresa para tener un sustento económico en el tiempo y no depender de un empleador.En ese sentido, Global Entrepreneurship Monitor (GEM) señala que el emprendimiento en el Perú siempre ha estado presente dentro de la economía nacional, considerando que está en el cuarto puesto en emprendimiento a nivel Latinoamérica. Según los últimos resultados del GEM 2016/2017, el Perú se ubica en la cuarta posición en emprendimiento a nivel de Latinoamérica, con una tasa de actividad emprendedora de 25.1%, muy superior a la media de la región, de 18.8%. 

MORTALIDAD. Sin embargo, Perú también tiene una de las tasas más altas de mortandad empresarial. El director gerente de OS Comunicaciones y especialista en emprendimiento, José Manuel Ospinal, detalló a la agencia Andina los siete errores o “pecados capitales” que todo emprendedor debe evitar para tener éxito en su negocio. Al respecto, detalló esos siete pecados capitales:

1- Empezar sin metas. Muchas veces los emprendedores inician motivados por lo que quieren hacer (un restaurante, una consultora, etc.), pero no necesariamente lo que quieren lograr. Iniciar sin una meta clara y medible dificultará determinar el desempeño del negocio y, a la larga, su sostenibilidad.

2- Subestimar la formalización. Se suele ver a la formalización como un mero gasto de dinero y tiempo. No obstante, ser una empresa legalmente constituida permitirá transmitir mayor seguridad y confianza ante potenciales clientes. 

3- No tener un límite. Al principio se invierte tiempo y dinero en la idea de negocio sin haberla contrastado con la realidad. Por ello, es muy importante tener límites claros de cuánto se está dispuesto a invertir a nivel económico y de tiempo para no caer en la banca rota total.

4- Desconocer al público. Los clientes son al negocio como la sangre al cuerpo; por ende, el éxito de todo emprendimiento es saber reconocer quién es tu público, qué necesita, cómo lo necesita y de qué manera el producto o servicio a ofrecer satisface esa necesidad. 

5- No tener claro qué se vende. Saber no solo explicar, sino cautivar con el producto o servicio que se vende. Ello es de vital importancia para la sostenibilidad del negocio. 

6- Imagen ausente. Percepción es realidad. Es necesario tener un manejo profesional en los canales de comunicación de la empresa. Un logo, site o redes sociales que sean considerados poco atractivos, o mal llevados, puede provocar un impacto negativo en los potenciales clientes. 

7- Pensar que todo lo puedes. Es importante que el emprendedor sea consciente que deberá contar con un equipo y delegar funciones. Ello será la clave entre crecer o estancarse. 

Te puede interesar:

Delincuentes están al acecho de sus cuentas bancarias