¿Cómo se implementará el nuevo sistema Invierte.pe?
¿Cómo se implementará el nuevo sistema Invierte.pe?

El reglamento para el nuevo sistema para la inversión pública, , fue aprobado por el Consejo de Ministros en la sesión de hoy. Este sistema, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, , permitirá tener por primera vez un Plan Nacional de Infraestructura, y un plan de gastos multianual, lo que permitirá una mejor planificación de las inversiones.

"Dentro de las cualidades que tiene este reglamento, es que permite una implementación de las inversiones en un tiempo más corto y más rápido, además le permite al  involucrarse, donde el MEF se tiene que involucrar, que es en la asignación presupuestal", explicó.

Mientras tanto, los gobiernos subnacionales, central o ministerios, serán los encargados de la parte ejecutiva. "El MEF solo interviene en el proceso de programación, lo que se pide es que la obra tenga un elemento de cierre de brechas, y en base a eso, se le da una asignación presupuestal". De acuerdo al titular del MEF, que sean las unidades ejecutoras las encargadas de los estudios y el desarrollo del proyecto, acelerará el proceso.

Las obras grandes y pequeñas

Además, indicó que estas obras se dividirán según su envergadura. "Las de baja complejidad van a necesitar solo una ficha técnica donde se desarrollen las principales características de la obra para aprobarlas rápidamente. Las de alta complejidad que serán de 15 mil UIT o más (S/ 60 millones 750 mil), conforme lo determine la unidad ejecutora, esas obras sí van a tener un expediente técnico a cargo de la unidad ejecutora", explicó.

También se aclaró que la transición entre este sistema y el SNIP se dará de la manera más ágil posible y que la transferencia de S/ 5 mil millones que se anunció hace unos días para obras en gobiernos subnacionales, corresponden a proyectos aprobados bajo el anterior sistema.

“Hemos optado por una metodología distinta, que es cerrar brechas y eso va a estar a cargo de los sectores. Estos criterios se aplicarán a gobiernos regionales y locales. De esta manera, hemos cumplido nuestra promesa de darle muerte al SNIP", afirmó. 

Por su parte, el ministro  recalcó que ya se han reunido con los gobernadores regionales para la implementación de este sistema. Se adelantó, además, que habrá un nuevo reglamento de APP (Asociaciones Público-Privadas), que se complementará con el reglamento de Invierte.pe.