¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo?
¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo?

Ante una situación de desempleo, donde es común sentir ansiedad y nerviosismo, es complicado tener la confianza suficiente para pasar por procesos de selección de personal que obligan a los postulantes a indagar entre sus fortalezas y debilidades.

Sin embargo, Leydee Rosado, docente de Gestión del Talento Humano de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), aconseja recordar los logros que se han tenido a nivel personal y laboral. Estos demuestran el valor de cada persona como candidato para cualquier empresa.

Comunicación 

Luego de presentar una hoja de vida que refleje la experiencia, logros y conocimientos que tiene, de acuerdo con el perfil del puesto que busca, es probable que tenga la oportunidad de acudir a una entrevista.

En ese caso, Carlos Tenicela, docente de Protocolo y Ceremonial para Eventos de la Dirección de Educación Continua de la USMP, explica que lo ideal es comunicar con la actitud y los gestos de una persona abierta a distintos retos y cambios.

Por ejemplo, recomienda ser los primeros en extender la mano para saludar, sin demasiado ímpetu, para no mostrar agresividad, siempre mirando a los ojos del entrevistador mientras dure el saludo.

Al sentarse, cuide también que las piernas o brazos no estén cruzados porque comunican timidez o falta de sinceridad. “Es mejor pegar nuestra espalda al respaldar, pero sin demasiada rigidez. Las manos pueden ir en la falda, sobre la mesa o apoyadas en los antebrazos. Las piernas deben estar flexionadas, sin abrirse hacia los extremos y quietas, para no transmitir nerviosismo”, señala.

Fuera de los aspectos gestuales, un error común en estas situaciones es hablar de mala manera del anterior empleador, expresando rencor o deudas sin saldar. Lo mejor es siempre manifestar gratitud por la experiencia acumulada.

Competencias demandadas

Cuando se encuentre en la búsqueda de un empleo, también es importante tener en cuenta las capacidades que las organizaciones buscan actualmente, para que su valoración en el proceso de reclutamiento se eleve.

Según Willy Wong, vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), las empresas buscan personas que se desempeñen con autonomía, rentabilicen sus errores y generen alianzas con otros importantes actores del negocio.

También se valora positivamente el dominio de un segundo idioma, un posgrado en un tiempo oportuno y un uso correcto de las redes sociales, porque estas proyectan lo que somos. “Sin ánimo de ser pesimista, me aventuro a expresar que, debido a los nefastos escándalos políticos y empresariales en el Perú, la ética se convertirá en una competencia muy solicitada”, indicó.

TAGS RELACIONADOS