Las historias de crédito en una Central de Riesgos constituyen la garantía reputacional de las personas y son una herramienta primordial para la democratización del crédito. Los reportes son importantes a la hora de acceder a un préstamo, pues quienes otorgan crédito o servicios a plazo, tienen la oportunidad de conocer el historial crediticio que han construido los titulares de información.
Las historias de crédito se conforman con la información sobre el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. Es importante que la información de tu historial esté actualizada y que tus pagos se vean reflejados oportunamente.
Dicho esto, Experian Perú explica qué debes hacer para poder ver reflejados en tu historia de crédito, los pagos realizados de tus deudas:
- Evitar caer en manos de estafadores:
Es importante recordar que ver reflejados los pagos en tu historial crediticio solo depende del comportamiento que hayas tenido con tus obligaciones, y este siempre se visualizará en las Centrales de Riesgo. Lo importante es monitorear que cuando canceles tu deuda se vea reflejado en el Reporte de Crédito.
Recuerda que las actualizaciones se hacen normalmente una vez al mes.
- Pide a tu banco o entidad financiera una carta de no adeudo:
Una vez que hayas finalizado tus compromisos financieros, la entidad financiera debe actualizar la información a las centrales de riesgo para “limpiar” tu historial crediticio.
- Presenta una solicitud de revisión de información:
Si consideras que la información que contiene el reporte de crédito es inexacta, errónea, caduca o no se encuentra actualizada, puedes presentar una solicitud de revisión de información en la que indiques el nombre de la entidad cuya información deseas que sea revisada.
Este trámite es 100% gratuito y debe contener los datos básicos del titular de información, además de la constancia de no adeudo, que te da respaldo para fundamentar tu solicitud.
¿Cuánto tiempo seguiré apareciendo como moroso?
De acuerdo al Art. 10 de la Ley 27489, modificada por la Ley 27863; si estuviste en mora y te pusiste al día, aparecerá en el sistema que estás al día, y durante 24 meses se reflejará la mora histórica.
No es posible eliminar del sistema la información histórica, pero sí es posible mejorar tu puntaje y perfil crediticio ya que, al saldar tu deuda, el puntaje de tu perfil mejora.