El área de compras de toda empresa ha sido siempre una de las más sensibles en cuanto a transparencia, y en esta coyuntura -con el trabajo remoto- la preocupación crece aún más, ya que actualmente se realizan transacciones por millones de soles desde herramientas tradicionales, sin ningún tipo de trazabilidad, cuando bien se podrían digitalizar.
Germán Meneses, cofundador de Ordon -símil de ‘Perú Compras’ en el sector privado- señala que solo el 10% de las medianas empresas que operan en el Perú realizan sus compras de manera digital; mientras que en las grandes corporaciones ya un 60% lo aplica porque la mayoría conoce sus ventajas.
“La baja penetración en las medianas empresas denota el enorme potencial que existe y las oportunidades para firmas como la nuestra, pero para mejorar estos índices hay todo un trabajo de evangelización detrás por hacer”, dice.
Explica que las herramientas digitales, como las que ofrece su plataforma, generan que las compras empresariales sean más eficientes, logrando conseguir los mejores precios del mercado en la calidad deseada, con un ahorro del 2% al 20% en costos y una reducción del 40% en tiempos operativos.
“Digitalizar el proceso de compra significa dejar atrás toda la documentación física que generan los métodos de compra tradicionales, reduciendo así la necesidad de movilización y el contacto entre personas, pero asegurando la transparencia del proceso de principio a fin”, detalla.
EXPECTATIVAS
Meneses comenta que Ordon -dirigida principalmente a las empresas que superan los S/ 4 millones de compras al año- es amigable, ya que al estar en la nube no necesita ninguna implementación, esta se encuentra lista para que el comprador cree sus usuarios y comience a generar sus licitaciones en un promedio de tres minutos.
Detalla que el comprador accede a la plataforma a través de una suscripción mensual que le permite tener un número ilimitado de usuarios de diferentes niveles (empresa, empleado, auditor) y realizar todas las negociaciones requeridas, solo con una capacitación inicial de tres horas.
En cuanto al proveedor, la inscripción es totalmente gratuita y no necesita preparación alguna, indica
A la fecha, cuentan con 4.000 proveedores de productos y servicios en 100 categorías entre Perú y México y la expectativa para este año es concretar alrededor de 5.000 licitaciones solo en el mercado local.
El ejecutivo precisa que -aunque la pandemia afectó en un inicio sus operaciones, porque muchos dejaron en stand by sus compras- a partir de junio notaron una recuperación gradual, lo cual les permitirá crecer a un ritmo entre 30% y 40% este 2020.Esto denota el enorme potencial que existe en el mercado, pero también todo un trabajo de evangelización por realizar. Las adquisiciones en línea pueden generar ahorros de hasta 20% en el precio de productos y servicios, según la plataforma Ordon