Conapisco: “Es materialmente imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos”

Para el pisco solo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del Perú, por lo que usar otro tipo de uva adicional haría que se deje de llamar pisco, señaló el organismo.
Conapisco: “Es materialmente imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos”

Óscar Graham: “El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile” (Foto: Conapisco)

14 de Agosto del 2019 - 16:56 » Textos: Redacción multimedia

"Es materialmente imposible que el Perú y Chile exporten pisco juntos", señaló el viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham. “El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”, anotó el funcionario, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco).

El último domingo, durante una entrevista, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, deslizó la posibilidad de que su país y el Perú exporten nuestra bebida bandera en equipo.

Graham afirmó que la Denominación de Origen del Pisco se le atribuye por su origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para el pisco solo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco, agregó.

Por otro lado, aclaró que no ha existido un pedido oficial del país sureño para la exportación conjunta del destilado.

Producción y exportación

El viceministro indicó que 70 países del mundo reconocen la Denominación de Origen del Pisco peruano y 30 de ellos lo hacen de forma exclusiva.

"Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva a nuestro pisco", aseveró.

De igual manera, dijo que las exportaciones de pisco alcanzan los 1.6 millones de litros, siendo los principales mercados Estados Unidos (32% del total) y Chile (30%).

Por otro lado, precisó que el Ministerio de la Producción (Produce) estimó que la producción formal de pisco ascendería a 7.4 millones de litros este año, significando ello un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior.

Lo más leído