María Isabel León. (Foto: Confiep)
María Isabel León. (Foto: Confiep)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) dio a conocer a través de un comunicado las acciones coordinadas que viene realizando con el Gobierno desde que se conoció el “caso cero” del COVID-19 en el Perú.

En ese sentido, la CONFIEP “ha dispuesto un fondo de emergencia, a través de la donación de diversas empresas del sector privado, para adquirir y donar equipo médico que requiere el servicio de salud público, a fin de mitigar las atenciones médicas que requieren los pacientes en todo el país”.

Asimismo, “se dispuso la instalación del “Comité de Crisis para la Alimentación” que tendrá la misión de establecer estrategias para la distribución de alimentos para atender a la población vulnerable que no recibirá el bono de S/380 anunciado por el Ejecutivo”.

También activó mesas técnicas de trabajo y coordinación con las más altas autoridades del país para poner a disposición todas las capacidades y recursos en sectores como salud, banca, agro, pesca, telecomunicaciones, laboratorios farmacéuticos, turismo, transporte y otros más, logrando implementar una serie de medidas que permiten la continuidad de la cadena logística y de producción de insumos y servicios básicos para beneficio de la población durante esta emergencia sanitaria.

“Los empresarios estamos de pie y trabajamos para apoyar al Gobierno con el fin de coordinar las mejores acciones que permitan a nuestros ciudadanos tener la garantía de la continuidad de provisión de medicinas, alimentos, servicios básicos y resguardar sus puestos de trabajo para cuando esta crisis termine y salvaguardar también los puestos de trabajo que requiera la población”, sostuvo la presidenta de la CONFIEP.

¿Cuáles son las medidas adoptadas desde el sector empresarial?

Financiero (ASBANC)

Se ha garantizado la continuidad de las operaciones en sus plataformas físicas y virtuales.

Entre el lunes 16 y el jueves 19, los bancos lograron atender a 146 mil clientes con necesidad de reprogramación de sus deudas. Los bancos ofrecieron plazos de entre 30 y 90 días, según la necesidad en cada caso.

Desde el 23 de marzo las distintas agencias bancarias, miembros de Asbanc, entregarán a las familias más vulnerables, el bono de 380 soles dispuestos por el Ejecutivo.

Salud y Seguros (APEPS, APESEG)

Se ha garantizado la continuidad de las operaciones en sus plataformas físicas y virtuales, especialmente para atender los requerimientos de la emergencia sanitaria a más de 1.5 millones de asegurados y afiliados a EPS.

Hemos contribuido a viabilizar la disposición de una mucha mayor capacidad de diagnóstico oportuno del COVID-19, alineando esfuerzos entre los sectores público y privado para que la población tenga más puntos de descarte del coronavirus.

Esto permitirá aplanar tanto la curva de impacto sanitario como la del impacto económico, al viabilizar una cuarentena solo de aquellos realmente infectados.

Agrario (AGAP)

Las empresas asociadas a AGAP seguirán produciendo para mantener abastecidos a los mercados, por lo cual vienen operando con el personal indispensable para salvaguardar los cultivos en todas las operaciones del campo, plantas de procesamiento, industriales, transporte, comercialización y demás suministros de materiales, insumos y servicios de la cadena agraria, tanto para el mercado nacional como el mercado externo.

Telecomunicaciones (AFIN)

Las empresas de telecomunicaciones están trabajando unidas para mantener continuidad del servicio durante la emergencia.

Se mantiene continuidad de servicio a pesar de morosidad y exceso de uso de la red.

Se están liberando SMS gratuito e ilimitado para todos los planes prepago, estén activados o no.

Centros Comerciales (Accep)

En los centros comerciales se están exonerando pagos de alquiler en algunos casos específicos.

Las tiendas de expendio de alimentos han organizado sus horarios de atención siguiendo las indicaciones del Gobierno y con protocolos que permiten el abastecimiento de las familias bajo las medidas sanitarias requeridas que salvaguardan la salud de sus trabajadores y clientes.

Pesca (SNP)

La SNP está abasteciendo el mercado con conservas y pescado fresco.

Infraestructura y servicios públicos (AFIN)

Se garantiza la operatividad de las carreteras y los puertos del país.

Los servicios de Essalud brindados a través de Asociación Público Privada (APP) operan perfectamente, incluyendo la atención domiciliaria a pacientes a través de Padomi.

Electrificación rural y telefonía rural están plenamente operativos, llegando a las poblaciones más vulnerables

Minero Energético (SNMPE)

Estamos asegurando la seguridad energética, proveyendo energía eléctrica, gas e hidrocarburos en el país.

En el sector minero se han hecho grandes esfuerzos para sostener operaciones críticas, garantizando el control ambiental y la seguridad humana, con personal indispensable, y se ha respetado la orden de aislamiento, en estricto cumplimiento de las directivas del Gobierno y el MINSA.

Las empresas del sector minero energético agremiadas están coordinando apoyos en sus zonas de influencia y el Gobierno.

Rubro Alimenticio en general

Todos los productores de alimentos siguen trabajando 24 horas al día para garantizar la línea de abastecimiento de los productos de primera necesidad en el país.