"Conga" es el gran bache del país, afirma experto
"Conga" es el gran bache del país, afirma experto

Para Isaac Cruz, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la postergación del es uno de los golpes más fuertes que se le ha dado al sector minero.

Por ello, recomendó que el Estado asuma como obligación su ejecución, sea bajo esta administración gubernamental u otra.

"Sobre el impacto de la postergación del proyecto, puedo decir que Conga es el bache más enorme, quizá el más grande que tiene el Perú. Fue una noticia negativa que perjudica al sector minero-energético del país", declaró a Correo.

Por ello, recalcó que es una obligación del Estado sacarlo adelante para impulsar el, donde está ubicado, y con esa región se mueva la economía nacional.

EL BROCAL

Cruz es gerente general de Minera El Brocal, que la semana pasada acordó una operación financiera (leaseback) con el Banco de Crédito del Perú (BCP), mediante la cual consiguió $180 millones para consolidar el desarrollo de la empresa, porque le permitirá triplicar las operaciones de sus minas en Cerro de Pasco.

"Ahora estamos terminando el proyecto de operaciones de las minas Tajo Norte y Marcapunta Norte. Además, tenemos programas de exploración en otros proyectos de Huancavelica y Pasco", precisó.

Señaló que los planes de El Brocal se orientan a aumentar el volumen de su producción, para ayudar a mejorar los resultados de las exportaciones, aunque indicó que la recuperación del valor de las mismos está sujeta al mercado internacional.