El Presupuesto 2022 prioriza a los sectores de Educación, Salud, con énfasis en la pandemia, alivio de la pobreza y reactivación económica. (Foto: Congreso)
El Presupuesto 2022 prioriza a los sectores de Educación, Salud, con énfasis en la pandemia, alivio de la pobreza y reactivación económica. (Foto: Congreso)

El Congreso aprobó, con 116 votos a favor, la Ley del Presupuesto para el año fiscal 2022, por S/197 mil 2 millones, 7% más (S/14 mil millones) que la del 2021.

MIRA: ¿Cuál es la comisión que debo pagar por retirar dinero de un cajero diferente al de mi banco?

Durante tres días de sustentaron los pliegos por los respectivos titulares de los diferentes sectores, y se plantearon pedidos de más recursos. Ayer se aprobó la propuesta del Ejecutivo.

El Congreso aprobó también  la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento. La primera fija los recursos que sustentarán el Presupuesto 2022; la segunda establece las condiciones y las fuentes de los recursos provenientes de toma de deuda (créditos).

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo estar conforme con el trabajo del Congreso.

MIRA: Cobro de deudas tributarias superó los S/ 6,500 millones en lo que va del 2021, informa Sunat

Hizo hincapié en la negociación colectiva, que es un proceso nuevo que impacta en la forma de hacer el presupuesto, que exige mucho más de todos para respetar los derechos laborales y mantener el equilibrio fiscal.

Razonable. Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico dijo a Correo que la propuesta del Ejecutivo del Presupuesto 2022 es razonable y toca al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ponerse firme ante los pedidos de más recursos, para estar al ritmo de la caja fiscal.

Recomendó que se evite, por todos los medios, aumentar los sueldos en el sector público en el 2022, porque se convertiría en un gasto permanente.

“Los ingresos fiscales aumentan este año por los buenos precios de los metales, principalmente, que permite al Gobierno hacer algunos cambios”, precisó.

Dijo que para asegurar más ingresos fiscales es necesario evitar los mensajes contradictorios, que no favorecen a la inversión privada, que es la que aporta los tributos.

Casas dijo que la norma que permite la Negociación Colectiva, dejada por el anterior Congreso, si es una bomba de tiempo, porque generarían aumentos de sueldos a discreción.

TAGS RELACIONADOS