Congreso plantea intangibilidad de las gratificaciones
Congreso plantea intangibilidad de las gratificaciones

Para asegurar que las gratificaciones no tengan ningún descuento en el futuro, el congresista Víctor Andrés García Belaunde planteó su intangibilidad. Explicó a Correo que en abril del 2012 presentó un proyecto de ley en este sentido, el mismo que ya tiene dictámenes favorables, por unanimidad, de las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.

"El proyecto de ley está haciendo cola para su aprobación en el pleno y esperamos que pronto se ponga a su consideración", comentó al indicar que EsSalud está demostrando que puede sobrevivir sin los aportes extraordinarios de Fiestas Patrias y Navidad, pues tuvo un superávit de S/.800 millones.

Por tanto, dijo que no existen razones para que se restablezcan los descuentos de las gratificaciones para destinarse a esa entidad de seguridad social.

QUEDARÁ IGUAL. Las gratificaciones, hasta antes de la Ley 29351 del 1 de mayo del 2009, se encontraban afectas al Impuesto a la Renta y a las aportaciones a la seguridad social (EsSalud) y a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

García Belaunde precisó que el 2012 los ingresos de EsSalud fueron de S/.6706 millones, mientras que sus egresos fueron por S/.5900 millones, no obstante el incremento de sus gastos por concepto de personal.